Todas las personas que posean algún tipo de deficiencia o discapacidad tienen derecho a tramitar el Certificado Único. En esta nota, te contamos cómo hacerlo.
El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es un documento público que garantiza derechos y facilita el acceso a servicios para personas con alteraciones funcionales. El mismo, es válido en todo el territorio nacional y se obtiene de forma gratuita a través de una evaluación realizada por una Junta Evaluadora Interdisciplinaria.
Es importante destacar que el CUD brinda beneficios y protecciones legales a las personas con discapacidad, permitiéndoles acceder a programas y servicios específicos.
¿Cuáles son los beneficios y protecciones legales que contempla?
El certificado de discapacidad está destinado a aquellas personas que presentan deficiencias motrices, sensoriales, intelectuales o mentales que les impiden participar en igualdad de condiciones en la sociedad.
Este certificado garantiza los derechos de sus titulares en diversas áreas, entre las cuales se incluyen:
- Cobertura de prestaciones básicas para personas con discapacidad, como tratamientos médicos, rehabilitación, apoyos educativos, entre otros.
- Acceso gratuito al transporte público a nivel nacional, tanto en distancias cortas como medias y largas.
- Uso del Símbolo de Acceso, que otorga libre tránsito y estacionamiento preferencial.
- Acceso a asignaciones familiares específicas para personas con discapacidad, como la ayuda escolar anual por hijo con discapacidad y asignaciones por conyugue con discapacidad.
- Exención de ciertas tasas municipales.
- Beneficios para la adquisición de vehículos.
¿Cómo iniciar el trámite por primera vez?
Las personas que deseen solicitar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) por primera vez deben seguir algunos pasos. A continuación, se detalla el procedimiento:
- Completar el formulario de solicitud del CUD. Se puede hacer de forma digital utilizando el archivo rellenable o imprimirlo y completarlo manualmente con la documentación requerida.
- Una vez que se hayan cargado todos los datos y formularios necesarios, la solicitud pasará por una revisión. En caso de ser aprobada, se asignará un turno para asistir a la evaluación de la Junta Evaluadora. Si es necesario agregar algún documento adicional, se comunicarán por correo electrónico.
- En la evaluación, es necesario asistir con el documento nacional de identidad del titular del certificado. Los médicos de la junta evaluarán si corresponde otorgar el certificado.
- Después de unos días, se recibirá la respuesta por correo electrónico y se deberá buscar el certificado en el lugar donde se realizó la evaluación.
Es importante mencionar que, a partir de marzo de 2023, los Certificados Únicos de Discapacidad se emiten sin fecha de vencimiento. Sin embargo, aquellos certificados que se tramitaron previamente y están vencidos deben renovarse en la fecha indicada.