En la provincia de Buenos Aires la inseguridad es uno de temas que más preocupa a la población. A pesar de las diversas políticas que se fueron implementando durante los últimos años por parte de diferentes gobiernos, el flagelo del delito continúa en aumento.
Pero muchas veces hay excepciones a la regla. Un relevamiento del ministerio de Seguridad de la Nación afirmó que durante el año 2018 no hubo homicidios, robos ni ataques sexuales en los distritos bonaerenses de Salliqueló y Tordillo.
Según manifestaron desde los municipios, la baja penetración del delito se debe a múltiples factores que desde los distritos vienen trabajando hace tiempo, haciendo hincapié en el deporte, prevención y trabajo en conjunto con las fuerzas de seguridad.
El Dr. Claudio Gelado, secretario de Gobierno de Tordillo, afirmó que los “enorgullece esos datos” pero afirma que hay que “seguir trabajando para sostenerlos”.
“Cuando el trabajo es serio y sostenido en el tiempo, algún día llega el reconocimiento. Y hoy llegó. Vamos a seguir así, por este camino”, afirmó.
Desde los distritos destacan que las actividades deportivas, el control de caminos rurales con patrullas y la video vigilancia son tres aspectos que se destacan como fundamentales en el camino de la prevención del delito en estos dos distritos.
“Trabajamos fuertemente con el deporte, fundamentalmente con el atletismo. Buscamos contener a los jóvenes para evitar flagelos como las drogas, que por suerte no son un problema aquí”, explicó Héctor Olivera, intendente de Tordillo.
Cabe destacar que Tordillo no supera los 2 mil habitantes, mientras que Salliqueló tiene más de 11 mil residentes pero los mismos resultados.
“Hay localidades de nuestras dimensiones que tienen inconvenientes de seguridad“, reflexionó Olivera para señalar que no habría que encontrar en la cantidad de habitantes una de las razones del delito cero en su distrito.
Tordillo es uno de los 135 partidos de la provincia argentina de Buenos Aires. Está ubicado en la zona cercana a la Bahía de Samborombón. Su ciudad cabecera es General Conesa. Limita al este con el partido de General Lavalle, al oeste con el partido de Dolores, al norte con el partido de Castelli y al sur con el partido de Maipú.
En cuanto al informe del ministerio, hay que destacar que en la provincia de Buenos Aires, durante el año 2018, se registró un fuerte aumento de la inseguridad. Subieron un 63 por ciento los robos, un 55,4 por ciento las estafas, un 50 por ciento los secuestros, y los homicidios en ocasión de robo se dispararon un 25 por ciento. Los datos fueron difundidos por la Procuración bonaerense.