En los últimos días trascendió que varios padres de los condenados por el asesinato de Fernando Báez Sosa se hallaban en la búsqueda de nuevos abogados por cuanto no estaban conformes como había llevado la defensa el letrado HUgo Tomei.
Las dudas sobre la estrategia empleada por Tomei comenzaron después de que se conociera la sentencia a los ocho jóvenes de Zárate.
Recordamos que el 6 de febrero los jueces María Claudia Castro, Christian Ariel Rabaia y Emiliano Lázzari, del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores, condenaron a prisión perpetua a Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Luciano Pertossi, Enzo Comello y a Matías Benicelli por ser coautores del delito de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía en concurso ideal con lesiones leves reiteradas” en perjuicio de los amigos de Báez Sosa también agredidos.
Del mismo modo, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi fueron considerados “partícipes necesarios” de ese mismo hecho, por lo que deberán pasar 15 años en la cárcel.
Precisamente fue Cinalli quien, en comunicación con Crónica TV aseguró que deseaba contar con otro patrocinio letrado pero carecía del dinero para pagar los honorarios del nuevo abogado.
Precisamente los fondos que sustentan la defensa de los condenados, constituyen un tema especial dentro del atroz asesinato del que fue víctima Fernando Báez Sosa.
Y ello por cuanto se estima que la defensa de los condenados podría llegar a tener un costo superior al medio millón de dólares toda vez que para establecer tal monto se tiene en cuenta que se trata de un juicio perdedor, en extraña jurisdicción, (Tomei es de Campana y debió litigar en Dolores) con altísima exposición mediática y riesgo de ser condenado mediáticamente por defender a asesinos
Sin embargo, en las últimas horas, fue el propio Hugo Tomei quien confirmó que continúa al frente de la defensa de los ocho condenados que, provisoriamente, están presos en Melchor Romero a la espera del destino definitivo de cada uno.
“Son todas noticias falsas”, advirtió y, además, aseguró que este viernes estuvo reunido con sus defendidos.
Sin perjuicio del costo económico que deberían asumir al designar un nuevo abogado, otro impedimento es el tiempo dado que todas las partes involucradas en el juicio tienen menos de 20 días para dejar asentada su apelación. En el caso de los fiscales, ya presentaron la reserva de Casación con respecto a las condenas recibidas por Lucas Pertossi, Blas Cinalli y Ayrton Viollaz.
Lo mismo hicieron los abogados de los padres de Fernando y se espera que Tomei presente su apelación cerca del 27 de este mes.
Sucede que el defensor está abocado en llevar adelante una nueva estrategia que permita cambiar la situación procesal de los jóvenes. Por eso mismo, estuvo en la Alcaidía de Melchor Romero para mantener diversas reuniones con los condenados a quienes les habría indicado que eviten hablar o intercambiar mensajes con los medios de comunicación.