En el día de hoy, se conmemora el Día Internacional de la tiroides, desde la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo brindan información con el objetivo de concientizar y dar conocimiento de las enfermedades vinculadas a esta glándula.
La tiroides se ubica en la base del cuello delante de la laringe, con una forma que se parece a una mariposa. Su función principal es concentrar el yodo para producir las hormonas tiroideas (T4 y T3).
Estas son almacenadas y luego deben circular para llegar a todo el organismo, donde se encargan de regular el calor corporal, el crecimiento y desarrollo, la reproducción y el funcionamiento de distintos órganos y sistemas.
Por tanto, la alteración de estas hormonas puede generar distintos síntomas que se confunden con otras enfermedades de origen psiquiátrico, cardiológico, gastroenterológico, entre otros. Es así que las acciones de las hormonas tiroideas se vuelven imprescindibles en todas las etapas de vida del ser humano.
¿Qué enfermedades puede producir?
Las enfermedades tiroideas pueden ocasionar hipotiroidismo (cantidad insuficiente de hormonas tiroideas) e hipertiroidismo (exceso de hormonas tiroideas). La glándula puede afectar su anatomía, produciendo aumento de su tamaño en forma global o en forma de nódulo único o múltiple ocasionando en la minoría la posibilidad de cáncer de tiroides.
¿Qué es el hipotiroidismo?
Es la inadecuada producción de las hormonas o sustancias que elabora la glándula tiroidea, conocido como hipotiroidismo.
Sus síntomas principales son: cansancio, decaimiento, mucho sueño, sequedad de la piel, intolerancia al frío, hinchazón de los párpados sobre todo al despertarse, constipación, dificultad para mantener el peso habitual, irregularidades en la menstruación en la mujer, impotencia sexual en el hombre e infertilidad en ambos sexos, entre otros.
Todos estos síntomas del hipotiroidismo se logran normalizar con el tratamiento de la hormona tiroidea.
¿Qué es el hipertiroidismo?
Es el aumento de hormonas tiroideas en sangre, siendo su prevalencia en la población general menor que el hipotiroidismo.
Los signos y síntomas más frecuentes son: pérdida de peso, irritabilidad, piel caliente, aumento del ritmo evacuatorio, temblor, insomnio, aumento de la frecuencia cardíaca, arritmias cardíacas.
Las opciones de tratamiento son medicación, la administración de yodo radiactivo y como último recurso, la cirugía.
Pandemia y tiroides
Las personas con problemas de tiroides no tienen en general más riesgo de padecer la virosis. Pero si puede existir más riesgo en los pacientes con cáncer de tiroides avanzado (con lesiones pulmonares) y/ o en aquellos que reciban medicaciones que bajan las defensas.