Los test rápidos de coronavirus traidos de China “son defectuosos”

Sofía Martínez

Los tests fabricados por la firma china Zhuhai Livzon Diagnostics y traidos al país ya fueron utilizados en las estaciones de Constitución, Retiro y Once, pero no resultaron lo esperado.

Los tests de detección rápida de coronavirus fueron utilizados por recomendación de las autoridades sanitarias nacionales y “resultaron defectuosos”: detectan apenas “con una banda de luz tenue” la presencia de solo uno de los dos anticuerpos contra el Covid-19 para los que fueron diseñados. Una falla que podría hacer subestimar epidemiológicamente la circulación del virus en la población.

Los tests rápidos fueron adquiridos por la empresa Petroquímica Cuyo S.A y donados al Ministerio de Salud de la Nación. En total son 170.000 kits de diagnóstico rápido para el Covid-19, con un costo de 4 dólares cada uno.

Desde el Gobierno se coordinó la llegada de los kist al país a través de los vuelos sanitarios de Aerolíneas Argentinas. .

Según indica la firma que los provee, el testeo busca dos anticuerpos: los IgM (inmunoglobulina M), que se pueden empezar a detectar entre el séptimo y el décimo día desde el momento del contagio, y los IgG (inmunoglobulina G), que se liberan a partir de los 14 o 15 días.

Esto quiere decir que el testeo no detecta el virus de manera directa, sino que identifica los anticuerpos IgM (infección aguda) e IgG (Infección pasada) presentes en nuestra sangre o plasma cuando enfermamos de COVID-19. La presencia o ausencia de anticuerpos frente al SARS-CoV-2 indican el estado inmunitario frente al virus SARS-CoV-2, no la presencia o ausencia del mismo. Para saber si el virus está presente se recomienda técnicas de PCR.

La Unidad Covid-19 realizó un ensayo sobre los tests, y obtuvo éstas conclusiones: débil detección de IgM. NO SE RECOMIENDA SU USO -determinó la evaluación oficial-. Para IgG, se detectó con las tiras el 80% de las muestras positivas por la técnica Elisa. Pero es importante resaltar que el 50% de esas detecciones dieron bandas muy tenues.

¿Que dicen desde el gobierno?

Desde el Estado aclararon que los test serológicos que se utilizan para hacer estudios epidemiológicos de coronavirus en el país fueron donados por una empresa privada y traidos de china, a la vez aclararon que “a nivel mundial se sabe que ninguna de esas pruebas tiene 100% de eficacia”.

Fuentes del Ministerio de Salud explicaron que “hay diferentes tests; está el que busca el virus, que puede ser un antígeno o el genoma y que tiene validez diagnóstica y epidemiológica, de seguimiento para las personas, para el alta (por ejemplo la PCR), y están los test serológicos que buscan anticuerpos, que pueden ser los más precoces que son la IgM y la IgG”.

En este caso, continuaron, “los test rápidos serológicos que se hicieron en el Ministerio fueron donados. Cuando llegaron, se le pidió la validación al Conicet y al Mincyt, lo pedimos antes de planificar el estudio. Allí en la devolución nos dijeron que en la IgM la sensibilidad es baja y recomendaban no usarla y en la IgG tiene un promedio de 80% de sensibilidad y que recomendaban observar bien específicamente al ser tenue para evaluar el positivo”.

Desde la oposición recordaron que estos mismos test fueron devueltos por India, que prohibió su uso “debido a su baja calidad” para detectar el Covid-19. La legisladora porteña Graciela Ocaña realizó un pedido de informes para conocer el proceso de adquisición de los test por parte de la empresa Petroquímica Cuyo, y si contaba con la aprobación del Ministerio de Salud.

Compartir este artículo
Exit mobile version