En el día de hoy, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus que corresponderá a personas inmunocomprometidas, mayores de 50 años que fueron inoculadas con vacuna Sinopharm y dosis de refuerzo para toda la población a partir de diciembre.
“Las personas inmunocomprometidas mayores de 3 años que recibieron cualquier esquema de vacunación disponible se recomienda aplicar una tercera dosis”, anunció Vizzotti.
Con este motivo, el Ministerio de Salud nacional detalló un documento con el esquema de vacunación de 3 dosis según el grupo de población.
¿Cómo será el esquema de vacunación?
El esquema según grupo etario será el siguiente:
- Niños de 3 a 11 años inmunosuprimidos que recibieron primera y segunda dosis de Sinopharm recibirán la tercera dosis de la misma plataforma.
- Adolescentes de 12 a 17 años inmunosuprimidos que recibieron vacuna con plataforma ARNm completarán el esquema de la tercera dosis con la misma inoculación.
- Las personas de 18 a 39 años que fueron inoculados con primera y segunda dosis de Sputnik V, vacunas combinadas, dos dosis de Astrazeneca o dos dosis de Sinopharm, recibirán la dosis adicional de Sputnik V componente 1 o AstraZeneca.
- Personas de 40 años y más que fueron inoculados con primera y segunda dosis de Sputnik V, vacunas combinadas, dos dosis de Astrazeneca o dos dosis de Sinopharm, recibirán la tercera dosis solo de Astrazeneca.
- Mayores de 50 años con esquema primario con vacuna Sinopharm recibirán la tercera dosis con la vacuna Astrazeneca.
¿Quiénes son las personas inmunocomprometidas?
Se considera inmunocompromiso a las personas con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (por fármacos, VIH-SIDA), o en tratamiento con inmunomoduladores o inmunosupresores:
- Personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral.
- Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos.
- Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad “ACTIVA” (menos de 1 año desde el diagnóstico; tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses; enfermedad en recaída o no controlada).
Además, desde el Ministerio de Salud señalaron que “al momento de la vacunación, las personas con inmunocompromiso deberán presentar prescripción médica”.