Los intendentes de Unión por la Patria de la Quinta Sección Electoral salieron a repudiar el pedido del presidente Javier Milei para que el gobernador Axel Kicillof renuncie a su cargo y el Gobierno nacional decrete la intervención de la provincia de Buenos Aires.
En un comunicado conjunto, consideraron que la solicitud del mandatario representa una “gravedad institucional” alarmante.
“En vez de pensar en golpes institucionales que nada tienen que ver con la vida democrática, lo instamos a aceptar la invitación del gobernador a trabajar en asuntos urgentes como seguridad, salud e infraestructura”, afirmaron los jefes comunales.
El documento fue firmado por los intendentes Francisco Echarren (Castelli), Juan Pablo García (Dolores), Juan Manuel Álvarez (General Paz), Walter Wischnivetzky (Mar Chiquita), Sebastián Walker (Pila), Juan De Jesús (Partido de La Costa), Javier Gastón (Chascomús), Carlos Rocha (General Guido), Sebastián Iannuntuony (General Alvarado), Héctor Olivera (Tordillo), Alberto Gelené (Las Flores) y Gustavo Barrera (Villa Gesell).
En el mismo escrito, los intendentes exigieron la restitución del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal, que fue recortado por el Gobierno nacional, al considerar que esos recursos son esenciales para fortalecer la seguridad en sus distritos. “Nos quitaron fondos que son clave para dotar de herramientas a nuestros municipios, y ahora proponen la intervención de la provincia. Es una locura”, enfatizaron.
Reacciones y advertencias
El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, señaló que la amenaza de intervención “no es contra el gobernador ni los intendentes, sino contra todos los bonaerenses”. En una entrevista radial, destacó que la declaración de los intendentes busca sostener el diálogo y alertó sobre las consecuencias de las medidas que está impulsando el Ejecutivo nacional.
Por su parte, Francisco Echarren, jefe comunal de Castelli, calificó el pedido de Milei como “una locura” y aseguró que el Presidente “atravesó todos los límites”. “Si hay alguien que debería renunciar por estafar y dañar a las provincias, es él. Le está sacando fondos a la gente y quitándole medicamentos a quienes los necesitan”, disparó Echarren.
En medio de la creciente tensión entre el Gobierno nacional y la provincia de Buenos Aires, los intendentes del interior bonaerense reafirmaron su compromiso con la defensa de los recursos y el respeto por la institucionalidad.