La Costa Atlántica bonaerense y varios distritos del interior de la Provincia se vieron afectados por fuertes tormentas, que provocaron inundaciones y hasta voladuras de techos por las ráfagas de viento.
En Dolores, una de las ciudades más afectadas por las precipitaciones, cayeron más de 300 mm de agua cayeron con una intensidad y constancia muy pocas veces vista en la historia de ese distrito.
Es por eso que la Secretaría de Obras Públicas puso en funcionamiento los sistemas de bombeos para agilizar el escurrimiento del agua que se acumuló en el casco urbano, donde en algunos sectores la lluvia caída superó los 300 milímetros.
Asimismo en el Polideportivo Municipal se reciben donaciones de colchones, frazadas, comestibles, alcohol en gel, barbijos, elementos de higiene personal y artículos de limpieza para las más de 50 personas que debieron ser evacuadas por los Bomberos.
En el partido de La Costa cayeron en la zona sur del mismo, 130mm de agua, lo cual equivale a tres meses de lluvia, según indicó el director de Defensa Civil de la Municipalidad local, Augusto Giachetti. Además, llovieron 90 mm en la zona centro y 50 mm en zona norte.
El intendente Cristian Cardozo, pidió a los vecinos y turistas que “circulen lo menos posible” debido al temporal que afectó la zona durante la madrugada y que se sigue desarrollando en varios distritos de la costa Atlántica y de la zona del centro y sur de la provincia de Buenos Aires.
“Fue un temporal muy fuerte que ha azotado a la región, le pedimos a todos que se encuentren en la zona que circulen lo menos posible hasta que baje el agua”, dijo hoy el jefe comunal
Como consecuencia del frente de tormenta que avanzó sobre la Costa Atlántica, en Villa Gesell se registraron calles inundadas, autos atrapados y gran parte de la ciudad sin luz, por lo que los bomberos locales instaron a la población a no abandonar sus hogares.
Según el informe brindado por el SMN, continuará este miércoles en Pinamar, Ostende, Valeria de Mar y Cariló, el cielo cubierto con intensa caída de agua, acompañada de vientos del cuadrante este a 13 kilómetros con ráfagas de 50 a 60 km/h.
La zona de Mar del Plata y Sierra de Los Padres, de acuerdo al informe del SMN, continuará afectada por lluvias intensas y tormentas aisladas, acompañada por ocasional caída de granizo. Con cielo cubierto el viento sopla del cuadrante este a 33 kilómetros.
En tanto que para Necochea, Quequén y San Cayetano está previsto que continúe el cielo cubierto con abundante caída de agua en cortos periodos, acompañadas de fuertes ráfagas de viento de hasta 60 kilómetros y ocasional caída de granizo, según el último informe brindado por el Servicio Meteorológico Nacional.
Cabe agregar que es la primera vez desde su implementación que el SMN utiliza el “alerta rojo” debido al cual se recomienda extremar las precauciones, evitar circular si no es necesario y tener siempre lista mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.