La Tarjeta Alimentaria forma parte del Plan Más Vida, el cual otorga tarjetas con propósito social para que los beneficiarios puedan abastecerse de alimentos.
Para obtener la tarjeta Alimentaria, el beneficiario debe completar el formulario de inscripción del Plan Más Vida con sus datos personales y los de sus hijos. No obstante, solicitar la tarjeta Alimentaria no representa necesariamente el otorgamiento de la misma.
Por ello, ante las dudas que puedan surgir por la denegación de su Tarjeta Alimentaria, le presentamos las posibles razones aquí.
Motivos por los que pueden rechazar la tarjeta Alimentaria
Lo primero que debe tener en consideración es la fecha carga de la Tarjeta Alimentaria, la cual es el tercer viernes de cada mes. En esta fecha, el Ministerio de Desarrollo Social realiza la carga correspondiente a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Los principales motivos por los que pueden rechazar la tarjeta son el proporcionar datos erróneos de su tarjeta, errores de tipeo en la transacción; o que el código de seguridad de su tarjeta no se active y no confirme el pago.
Asimismo, el hecho de que no existan fondos en la cuenta asociada o que supere el monto diario para comprar; así como la expiración de la tarjeta, podrían ser motivos para el rechazo de su Tarjeta Alimentaria.
“Tarjeta alimentaria denegada”: explicación y recomendaciones
A veces los bancos no dan detalles del rechazo de la tarjeta o cómo solucionarlo, por lo que explicaremos un poco más sobre los mismos. El tener fondos insuficientes en su cuenta, o llegar a su límite es de las razones más comunes, por lo que la recomendación es consultar el saldo.
Por otra parte, a veces el banco puede bloquear la tarjeta por robo o por problemas de seguridad; en este caso, deberá comunicarse con el servicio de atención al cliente.
Asimismo, los pagos irregulares (que no se corresponden con la categoría de compra) podrían causar el rechazo de la tarjeta para evitar el fraude o la mora.
Otro situación que podría presentarse es problemas con el punto POS, que podría no estar vigente, y por tanto no ser compatible; o podría tener errores de conexión, entre otros.
Finalmente, debe tener presente que si su tarjeta alimentaria expiró, la cuenta asociada está suspendida o la tarjeta presenta daños físicos, también será denegada momentáneamente.