El Plan Argentina contra el Hambre creó la Tarjeta Alimentar como una medida de ayuda económica para las familias más vulnerables.
Es decir, esta tarjeta tiene el fin de auxiliar a las personas que más lo necesiten para comprar productos de primera necesidad o de la canasta básica. En este sentido, el beneficio no llega a todas las personas ya que se trata de un ayuda para los más desprotegidos.
Es importante destacar que, el uso indebido de la tarjeta puede llegar a resultar en la baja de la misma; es decir, en el bloqueo y en consecuencia, en la pérdida del beneficio.
Si querés conocer más sobre la Tarjeta Alimentar y cómo saber si te dieron de baja del beneficio, seguí leyendo los detalles a continuación.
¿A quiénes corresponde la Tarjeta Alimentar?
Este beneficio social corresponde a quienes cobren la Asignación Universal por Hijo (AUH) con hijos de hasta 6 años; a embarazadas con más de 3 meses de gestación que cobren la Asignación por Embarazo, y a personas con discapacidad que cobren también la AUH sin límite de edad.
En este sentido, los titulares de este beneficio recibirán una monto de $4.000 o $6.000 según sea su caso. Aunado a ello, el depósito del dinero se hace el tercer vienes de cada mes para quienes poseen el plástico.
Lee también: No me cargaron saldo en la tarjeta Alimentaria
¿Qué se puede comprar con la Tarjeta Alimentar?
La Tarjeta Alimentar se destina únicamente a la compra de alimentos de la canasta básica: cualquier tipo de frutas y verduras, aceites; pan y sus derivados, harinas de trigo y semejantes, leche y sus derivados, carnes y granos.
En este sentido, la Tarjeta Alimentar no permite la compra de bebidas alcohólicas ni la extracción de dinero en efectivo.
¿Cómo saber si me bloquearon la tarjeta Alimentaria?
Como se mencionó, el uso indebido de la Tarjeta Alimentar puede conducir al bloqueo de la misma. Según el reglamento del programa, esta tarjeta solo se debe usar para comprar alimentos de primera necesidad (canasta básica); por lo que se excluyen otros productos de no sean alimenticios y de necesidad básica.
En este sentido, si incurres en alguna de estas faltas, podrían darte de baja la tarjeta o bloquearla. Asimismo, de no presentar la libreta con la documentación de tus hijos, también te podrían detener el beneficio.
Otra de las situaciones por la que la Anses puede suspender la tarjeta Alimentaria es si tu hijo cumplió 7 años, ya que el beneficio alcanza sólo a los beneficiarios con niños hasta 6 años.
En caso de que consideres de que el organismo cometió un error o no te hayan depositado lo que corresponde podés comunicarte a este email para realizar el reclamo correspondiente: [email protected] o al teléfono 0800-222-3294.
Consultar el padrón de la tarjeta Alimentaria
Para consultar el padrón de la tarjeta alimentaria y conocer el estado y ubicación de la misma podés hacerlo ingresando al siguiente enlace del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación: https://tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar/personas/buscar