El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, informó que el Gobierno otorgará otros 30 millones de pesos al programa de la Tarjeta Alimentaria. Desde enero, se han transferido por esta vía 60.074 millones de pesos.
En este sentido, el objetivo de esta medida es mejorar el acceso a la alimentación a casi 5 millones de infantes menores de 6 años; discapacitados y mujeres embarazadas.
Por otra parte, según el informe de la Secretaría de Inclusión Social, el Gobierno cuadriplicó en el primer semestre del año el presupuesto de los sectores más vulnerables del 2019.
Además, desde el pasado enero hasta julio, 20.000 escuelas recibieron ayuda en sus comedores con una inversión mayor de 7 millones de pesos.
¿A cuántas personas beneficia la Tarjeta Alimentar?
La tarjeta alimentaria ayudó económicamente a 7 millones de personas en el comienzo del programa. Pero, se tuvo que reforzar la asistencia con el inicio de la pandemia; por lo que en la actualidad beneficia a 11 millones de personas.
“Ese número va fluctuando cuando se recarga la tarjeta Alimentar o cuando suben las changas, pero permanece estable en 11 millones de personas, marcando tanto el nivel de ayuda del Estado como el nivel de deterioro social”, indicó el Ministro Arroyo
Argentina contra el hambre
La Tarjeta Alimentar forma parte del Programa Argentina contra el Hambre, el cual es la mayor política social del gobierno de Alberto Fernández; ya que fue la primera medida que implementó el Estado ante la crisis social.
Compras con la tarjeta alimentaria
Según datos oficiales, antes de la pandemia el porcentaje de la tarjeta Alimentar destinado a alimentos frescos era mayor y llegó al 67%. Pero, con la pérdida de trabajos ocurrida por la pandemia, las verduras, frutas y carne compradas con la tarjeta bajaron al 45%; los beneficiarios debieron volver a comprar una mayor proporción de alimentos baratos.
Sin embargo, la Tarjeta Alimentar no deja de ser una herramienta útil para mejorar la alimentación de los argentinos en compañía de la asistencia del Estado.
Asimismo, Arroyo explicó que aún es complicado alcanzar la calidad nutricional; ya que “hay mucho fideo y arroz pero poca carne, leche, frutas y verduras”. No obstante, expresó que están planeando mejorar la dieta y la accesibilidad a los alimentos.
Finalmente, consultado sobre el IFE y la posibilidad de que el bono se transforme en una Renta Básica Universal, arroyo dijo que no quería adelantarse debido a que: “Se están evaluando distintas alternativas, pero está claro que hay gente sin ingresos o bajos ingresos que tiene que ser acompañada”.
Te puede interesar: Cuándo cargan la tarjeta alimentaria en septiembre