Este año 2023 los jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo continúan reclamando que el gobierno nacional los incorpore al beneficio de la Tarjeta Alimentar.
La tarjeta forma parte del plan “Argentina contra el hambre“, actualmente la reciben únicamente los beneficiarios de asignaciones y tiene como objetivo que estos puedan acceder a la canasta básica alimentaria.
¿Hay tarjeta Alimentar para jubilados y pensionados?
Recientemente, el gobierno anunció un incremento del 40% en el programa alimentario que beneficiará a más de dos millones de familias argentinas. Sin embargo, aún no se definieron nuevas incorporaciones.
Con el fin de que la tarjeta incluya a los jubilados, un grupo de personas lanzó una campaña de recolección de firmas a través de la plataforma Change. La posibilidad de que el gobierno incorpore a los jubilados y pensionados se encuentra en discusión desde hace varios meses.
En la Argentina, hay casi siete millones de personas que cobran una jubilación o pensión de ANSES. De las cuales, poco más de la mitad cobran el haber mínimo.
Fuentes cercanas al gobierno, señalaron que “la incorporación de quienes perciben la jubilación mínima a la Tarjeta Alimentar es un debate que se sigue dando. De esa forma, aún existe alguna posibilidad de que el beneficio se amplíe.
Cuánto se cobra de la Tarjeta Alimentar
Este año 2023 la Tarjeta Alimentaria tuvo un nuevo aumento. El monto de la misma varia según la cantidad de hijos que tenga el beneficiario:
- Titulares con un hijo: cobran $12.500.
- Con dos hijos: reciben $19.000.
- Beneficiarios con tres hijos o más: $25.000.
¿Cómo acceder a la Tarjeta Alimentar?
La asignación del beneficio se realiza de forma automática en base a los datos de que tiene cargados la Anses. De esa manera, los posibles nuevos beneficiarios no deberán realizar ningún trámite de inscripción.
Sin embargo, el organismo previsional recomienda mantener actualizados los datos personales y familiares en el sitio web del organismo. Debido a que ante la eventual asignación de la Tarjeta Alimentar, es necesario que tus datos estén al día.