El avance de la tecnología también genera la aparición de inconvenientes, y en este caso se trata de un nueva estafa virtual denominada “swapping“. A continuación, conocé de qué se trata.
Ahora, los expertos en ciberseguridad hablan del “swapping”, la clonación de la tarjeta SIM de la víctima con el propósito de apoderarse de su línea y vaciarle todas las cuentas bancarias.
En qué consiste la nueva estafa virtual
El primer paso del hacker es pedir un duplicado de la SIM a la operadora correspondiente. Usando el nombre y el Documento Nacional de Identidad (DNI) del estafado, el delincuente digital se apropia de la identidad del mismo.
Una vez solicitada la reposición de la tarjeta, la del usuario original queda anulada e inutilizable . De esta forma, el ladrón accede a la información privada de la persona y procede a usarla en su favor para transferirse dinero o pagar diferentes servicios.
Cómo evitar caer en la trampa
Para no ser víctima de esta estafa virtual, el primer paso es comunicarse con la compañía telefónica en caso de estar sin cobertura durante un período anormal de tiempo.
Paralelamente, hay que activar una autenticación de dos pasos que contribuye a elevar la de protección frente a los delincuentes.
También existen aplicaciones especializadas para evitar una estafa virtual. Estas apps se consiguen en las tiendas virtuales: Google Play para Android y Apple Store para Iphone.