Esta mañana, pasadas las 9 horas, la provincia de Mendoza sufrió un sismo de 5,4 grados de magnitud. De acuerdo con lo publicado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el movimiento ocurrió a 56 kilómetros al sur de la ciudad capital y su profundidad fue de 2 kilómetros.
Hubo movimientos previos durante toda la madrugada en San Juan y el océano Pacífico. Finalmente, el temblor se sintió a partir de las 9:15 horas.
Reportes y alarma
Los primeros informes comenzaron a las 4.41 de la madrugada en San Juan, con una magnitud de 3,4 grados y a 121 kilómetros de profundidad.
A las 4.57 tuvo lugar otro sismo en el Océano Pacífico, de 5,2 grados y a 10 kilómetros de profundidad, que luego volvió a sacudir a San Juan. La réplica ocurrió a las 5.31. Su intensidad fue de 2,6 grados y ocurrió a 93 kilómetros de profundidad.
Según los testimonios ofrecidos en las redes sociales, las zonas de Gran Mendoza, Alvear y San Rafael fueron las más afectadas. También se sintió el movimiento, pero con menor intensidad, en Córdoba.
Los usuarios describieron el fenómeno como “fuerte” y con “mucho ruido”.
El útlimo sismo en Mendoza
Curiosamente, el último fenómeno de esta clase en Mendoza ocurrió justo un año atrás, el 3 de noviembre de 2021. En aquella oportunidad, escaló a 5,8 grados en la escala Richter y pasó a medianoche.