En la madrugada de hoy, un sismo de 5,7 grados sacudió a la ciudad tucumana de Trancas, al norte de San Miguel de Tucumán. Afortunadamente, no se han reportado heridos ni daños materiales.
Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES); el temblor fue a 10 kilómetros de profundidad con epicentro a 71 kilómetros al norte de la capital de Tucumán, a 155 km al sur de Salta y 16 km al oeste de Trancas.
A través de las redes sociales, algunas personas contaron cómo vivieron el sismo y aseguraron que duró unos 10 segundos que “se sintió con fuerza”.
Aunado a ello, la latitud del sismo en Tucumán fue -26.220 y la longitud de -65.440 y debido a la poca profundidad, el temblor se sintió con más fuerza por los habitantes de las ciudades afectadas.
Frente a un terremoto las autoridades recomiendan:
- Tener linternas con baterías de respaldo
- Agua potable embotellada
- Tener a mano medicamentos y alimentos de primera necesidad
- Saber en qué estado se encuentran algunas instalaciones que son sensibles
- Tener siempre acceso rápido a los números del servicio de emergencia oficiales y de Defensa Civil.
Durante el desarrollo de los temblores las autoridades indican que:
- Deben buscar protegerse si está dentro de una estructura u hogar junto a los marcos de las puertas, bajo muebles macizos, columnas o muros portantes
- Estar alejados de las ventanas, de elementos que puedan proyectar fragmentos, o que puedan caerse y generar lesiones
- No utilizar los ascensores si es preciso evacuar un edificio
- No usar fuentes de iluminación que generen chispas o llamas ya que durante un evento de esta naturaleza puede haber fugas de gas o vapores combustibles
- Salir de los interiores de las estructuras hacia la vía pública, alejados de estructuras, o trasladarse al punto de evacuación pautado por las autoridades.
- Por último, si el desarrollo del sismo ocurre cuando se está manejando, quedarse dentro del vehículo y evitar acercarse a postes de alumbrado o de tendido eléctrico, puentes o bajo niveles.