Con el objetivo de agilizar los procesos burocráticos en la administración pública, el Gobierno reglamentó el uso del silencio administrativo positivo. Esta figura legal permite que ciertos trámites se consideren aprobados automáticamente si no reciben respuesta en el plazo establecido. La medida, incluida en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, fija cuáles autorizaciones serán admitidas mediante esta aprobación tácita y cuáles quedarán excluidas. Este mecanismo, que entrará en vigor en noviembre y diciembre de 2024, según el organismo, busca beneficiar a los ciudadanos que tramiten solicitudes a través de plataformas digitales.
En qué consiste el silencio administrativo positivo
El silencio administrativo positivo es un concepto legal que establece que, si el plazo para resolver un trámite vence sin una decisión de la Administración, el trámite se considera aprobado automáticamente. Según Francisco Peris, Legal Director de Andersen Argentina, esta herramienta es aplicable a los casos en los que una autorización administrativa es obligatoria para realizar una actividad o acto específico. Hasta ahora, el silencio administrativo en Argentina tenía un carácter negativo, implicando el rechazo de la solicitud y obligando a los solicitantes a recurrir a la vía judicial.
Con el silencio positivo, los particulares ya no necesitan esperar o judicializar la falta de respuesta en trámites de autorización, sino que podrán exigir directamente la inscripción o la emisión del certificado correspondiente. En caso de que un trámite esté expresamente excluido del silencio positivo, el silencio sigue considerándose negativo.
Aplicaciones y excepciones del silencio positivo en organismos públicos
El Decreto 971/2024 establece los trámites sujetos y exceptuados del silencio administrativo en la Administración Pública Central y en organismos descentralizados. Este esquema entra en vigor el 1 de noviembre para la Administración Pública Central y el 1 de diciembre para organismos descentralizados.
Para ARCA (Agencia de Recaudación):
- Trámites admitidos: 48 trámites podrán beneficiarse con el silencio positivo.
- Trámites exceptuados: 8 trámites específicos, incluyendo autorizaciones en reorganizaciones societarias y emisión del certificado de exención en el Impuesto a las Ganancias.
Para la Comisión Nacional de Valores (CNV):
- Trámites admitidos: incluyen conformidad de reformas estatutarias y autorización de medios ópticos para registros societarios.
- Trámites exceptuados: la solicitud de ofertas de adquisición y las solicitudes de cancelación o cambio de denominación en el Registro de Agentes y Mercados, entre otros.
El Banco Central y exclusiones en el mundo digital
La reglamentación también afecta los trámites de registro para proveedores de servicios de pago (PSP). Tales como Mercado Pago, y billeteras interoperables, como MODO, los cuales están excluidos del silencio positivo. Esto implica que el Banco Central no aplicará la aprobación tácita en estos trámites digitales, y las empresas deberán esperar una resolución expresa de la entidad.
En los casos permitidos, los trámites deberán realizarse mediante la plataforma digital de la administración, y los ciudadanos contarán con 5 días para reconducir su expediente para poder obtener el beneficio.
Trámites con silencio positivo en la AFIP: listado de inclusiones y exclusiones
El Gobierno publicó dos listados para aclarar los trámites administrativos de la AFIP que quedan bajo el supuesto del silencio positivo. Entre las exclusiones, figuran algunos trámites de gran relevancia:
- Reorganización de Sociedades en relación con el Impuesto a las Ganancias.
- Impuesto a los Cigarrillos.
- Base APOC: vinculado a facturas apócrifas y contribuyentes no confiables.
- SISA (registro agropecuario de granos).
- Excepción de Carta de Porte para transporte de animales vivos.
- Certificado de exención en Impuesto a las Ganancias.
- Trámite registral del Impuesto al Cheque.
- Libre deuda previsional para embarcaciones.
Entre los trámites que se incluyen bajo el silencio positivo en la AFIP, se encuentran:
- Alta de CUIT y CDI en ciertos casos.
- Registraciones generales.
- Controladores fiscales.
- Certificado de residencia fiscal.
- Modificación del estado administrativo de la CUIT cuando esté como “Limitado”.
- Certificados de no retención en algunos casos.
- IVA diferido.
- Reducción de anticipos en Ganancias.
Certeza jurídica y actualización de listados
La reglamentación del silencio administrativo positivo aporta certeza jurídica a los ciudadanos y empresas, aunque la gran cantidad de trámites a nivel nacional requiere una gestión de listados eficaz y en constante actualización. La norma encomienda a la Jefatura de Gabinete de Ministros mantener estos listados al día, con notificaciones enviadas por cada organismo sobre nuevos trámites sujetos a silencio administrativo.