La plataforma de mensajería más popular del planeta en el ojo de los ciberdelincuentes está a la orden del día. Recientemente, miles de usuarios reportaron el recibo de mensajes irregulares. Conoce la estafa más común que es furor estos días.
El mensaje es una “alerta de pishing” y solicita a los usuarios ingresar a un link, posteriormente procede a robar todos sus datos. Así comenzaron a recibir mensajes que simulan ser Mercado Libre y Mercado Pago preguntando si se realizó una compra.
El mensaje es una estafa, pues el link es falso. “Parece que la APIs de Whatsapp está generando nuevos tooling para scammers. Te mandan un mensaje con link incluido para que solo toques en tu WhatsApp y no se sabe cuál es el destinatario real”, afirmó el usuario Nico Bourbonni a través de Twitter.
El Director de la Licenciatura en Gestión de Negocios del ITBA, Luis Paolini advirtió a iProUP que: “La verdad que cualquier cosa digital es un peligro para los usuarios si no se sabe lo que se está haciendo”.
“Los Bot de la Ciudad, por ejemplo, ya hace rato que lo usan. Empiezan básicamente a probar todos los números de teléfono y el que contesta, contesta. Y te roban los datos de la cuenta. Le pasó a Espert“. Detalló el experto.
“La gran diferencia es que antes este tipo de estafas se podía sufrir más desde la computadora. Sin embargo, ahora están mutando a realizarlas desde el teléfono celular”, remarcó. “Operativamente, cuando vos te abrís una API estas permitiendo que cualquier persona con un mínimo de conocimiento en programación pueda acceder e interactuar con tu servicio”.
Y finalmente concluyó: “Es como lo que hacen los hackers, que infectan una computadora y después van hacia otras. Va todo automatizado, son programas que se crean para infectar a otros”.
¿Cómo funcionan las estafas por WhatsApp?
Para Paolini el mensaje es simple: “Nadie te va a regalar nada”. Por esa razón, en caso de recibir un mensaje de “¡Felicidades!, te ganaste un premio” o “tenes un premio para retirar” es mejor no ingresar, ya que este tipo de enlaces sirve para robar tu información.
¿Cómo funciona? al hacer click, el malware (software que espía o roba información) ingresa a tu teléfono. A su vez, si ingresas tus datos personales podría ser aun peor. En conclusión: si recibis un mensaje del estilo, no lo abras.