Dos bonaerenses de 49 y 36 años fallecieron luego de comer carne. A ambos les detectaron shigella y los médicos determinaron que esa fue la causa de su deceso.
El informe oficial
La Municipalidad de Berazategui, Provincia de Buenos Aires, informó: “Ambos ingresaron con un cuadro de diarrea y vómitos, con posterior evolución desfavorable. Los dos pacientes afirmaron haber consumido carne y achuras días previos a la aparición de los síntomas”.
Las víctimas habían ingerido achuras en mal estado y contrajeron shigella, un conjunto de bacterias que se alojan en el revestimiento de los intestinos. Ailín Serena, sobrina de uno de los fallecidos habló del tema en su cuenta personal de Facebook.
Un duro testimonio
“Mi tío tenía 48 años. Se juntó a comer con otro de mis tíos un asado y consumió achuras. Al otro día, comenzó con vómitos, diarrea y mucho dolor en los intestinos“, relató la mujer.
Y agregó: “A las horas comenzó a convulsionar, tuvo que ser trasladado de urgencia a la guardia del Hospital Evita Pueblo, donde llegó casi óbito con un cuadro de deshidratación e insuficiencia renal”.
Ailín recordó: “Lo asistieron y trataron de estabilizarlo, pero sus riñones ya casi no funcionaban. Al segundo día ingresó en una terapia farmacológica. Tenía una falla multiorgánica, hizo un paro y falleció el 12 de enero, en el hospital de Berazategui. No tenía ninguna enfermedad de base, pero no pudieron salvarlo“.
Cómo se contagia
Las bacterias causantes de la shigella se encuentran en las heces (la caca) de las personas enfermas mientras estas tengan diarrea y por hasta una o dos semanas después de que la diarrea desaparezca.
Suele verse en centros de cuidado infantil cuando el personal no se lava bien las manos después de cambiar los pañales.
Los niños menores de 5 años tienen mayor probabilidad de contraer una infección causada por Shigella, pero puede suceder a cualquier edad. Por lo general, los casos leves desaparecen solos en una semana. Cuando se necesita tratamiento, lo médicos suelen recetar antibióticos.
Cómo evitar el contagio
Si se tiene diarrea es importante higienizarse bien las manos con agua y jabón ya la enfermedad puede propagarse a los alimentos o a otra persona.
De hecho, recibir un poco de la bacteria en la boca es suficiente para causar una infección.
Por ese motivo, para no contagiarse hay que preservar las condiciones sanitarias.
Principales síntomas de Shigella
- Diarrea.
- Fiebre.
- Dolor de estómago.
- Necesidad permanente de defecar.