Sergio Berni pidió el regreso del servicio militar obligatorio: “Hay que nacionalizar a los jóvenes”

Francisco Díaz

El senador bonaerense de Unión por la Patria, Sergio Berni, generó un fuerte debate este jueves al pronunciarse a favor del regreso del servicio militar obligatorio en Argentina. En respuesta al reciente anuncio del Gobierno nacional sobre la implementación del Servicio Cívico, Berni aseguró que el país necesita un programa más profundo para “volver a nacionalizar” a los jóvenes.

“Cuando leo el título no me dice nada, cuando leo los fundamentos acuerdo al 100%, pero cuando uno analiza la metodología y los resultados anteriores, es un anuncio muy corto. Argentina necesita volver al servicio militar obligatorio”, afirmó el exministro de Seguridad bonaerense.

La propuesta surge días después de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunciara el relanzamiento del Servicio Cívico, destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años que no estudian ni trabajan. Este programa, que tuvo una implementación previa en 2019, será retomado con modificaciones a cargo del Ministerio de Capital Humano liderado por Sandra Petovello.

La necesidad de una “culturización” nacional

Berni expresó su preocupación por lo que calificó como una “desnacionalización” de la juventud argentina, comparándola con el proceso de “desmalvinización” vivido tras la guerra de Malvinas. Según el senador, es esencial un nuevo proceso de culturización que fomente la identidad y los valores patrióticos en jóvenes de entre 16 y 21 años.

“El desarrollo y el crecimiento de un país requieren que sus ciudadanos se sientan parte de una nación. Es fundamental que exista un sistema profesional donde los soldados aprendan a defender los valores de la patria y a proteger a la ciudadanía”, declaró Berni.

Críticas al Servicio Cívico anunciado

En cuanto a la política anunciada por Bullrich y Petovello, Berni la calificó de insuficiente y recordó que, en 2019, el programa solo alcanzó a 1.200 jóvenes. “¿Saben cuántos son? Nada, no existe”, criticó tajantemente.

Berni insistió en que el país necesita un servicio militar obligatorio renovado y profesional.Esto no tiene nada que ver con la vieja colimba. Quiero un servicio militar donde cada soldado comprenda los valores, intereses y soberanía de la patria, y todo lo que eso implica”, concluyó el senador, abriendo la puerta a un debate que promete dividir opiniones en el escenario político y social del país.

Compartir este artículo