El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverri, efectuó declaraciones periodísticas a través de AM 1270 en relación a las consecuencias económicas que provocará la sequía generalizada que afecta a todo el territorio bonaerense.
Manifestó el dirigente ruralista que “hay distritos muy afectados porque nunca se ha visto una ventana de casi seis meses y medio sin lluvia entre la cosecha fina y la siembra de la primera cosecha gruesa”.
Agregó también que “se combinó un clima desértico con heladas fuertes hasta hace cuatro días, lo cual es totalmente impensado” y enfatizó que, “la alimentación de los animales se complica porque tampoco hay pasto natural”.
Hizo saber que desde la entidad que preside le plantearon al Ministro de Desarrollo Agrario bonaerense Javier Rodríguez la necesidad de declarar la emergencia económica reconociendo que paulatinamente distintos distritos se incorporan a la misma lo que significa que los productores de esos municipios gozarán de beneficios impositivos y tratamientos especiales en el Banco Provincia.
Finalmente, sostuvo que sería oportuno que “no se cobre el anticipo de impuesto a las Ganancias sobre un ejercicio que claramente va a dar un quebranto, eso financieramente es un costo que el productor tiene que poner todos los meses”.