Semana laboral de 4 días: ¿Cuáles son las empresas argentinas que ya adoptaron este sistema y por qué?

Denisse Helman

Empresas en Argentina experimentan con la semana laboral de 4 días para impulsar la productividad y el bienestar. En esta nota, te contamos cuáles son y que beneficios obtuvieron en el marco de esta prueba.

Semana laboral de cuatro días

Aunque en años anteriores la idea de trabajar solamente cuatro días a la semana parecía estar fuera del alcance, gradualmente en el territorio nacional diversas empresas están dando los primeros pasos en la implementación de esta modalidad, respaldada por sus múltiples ventajas.

En consecuencia, se reveló la identidad de algunas de estas empresas argentinas que están adoptando este enfoque innovador en la organización laboral, buscando no solo optimizar la productividad sino también promover el bienestar de sus empleados y el equilibrio entre vida laboral y personal.

Un aspecto que respalda esta tendencia es la creciente valoración del tiempo, influenciada en parte por la pandemia. Un miembro de un equipo de Recursos Humanos explicó que diversos estudios indican un impacto positivo en el bienestar y la productividad mediante la adopción de una semana laboral más corta. Esta perspectiva generó un cambio de mentalidad en las personas, independientemente de su generación.

¿Cuáles son las empresas argentinas que adoptaron la semana laboral de cuatro días?

Uno de los primeros ejemplos en Argentina de la implementación de esta práctica proviene de Midas, una consultoría tecnológica con sede en la provincia de Mendoza. A partir de 2021, decidieron dar el salto hacia la semana laboral de cuatro días y mantuvieron este enfoque hasta el presente, permitiendo a sus empleados trabajar ocho horas durante cuatro días a la semana.

Otra empresa argentina que abrazó esta tendencia es Quales Group, si bien adoptaron un enfoque ligeramente diferente. En este caso, optaron por reducir la carga horaria, pasando de las tradicionales 48 horas a unas 32 o 36 horas semanales. La Chief Operating Officer de la empresa explicó que, a pesar de los intentos, no era viable otorgar un día completo de descanso a los empleados.

Además, Global Think Technology, una empresa con sede en Córdoba inició un proceso de prueba enfocado en los viernes, y al ver los resultados positivos, mantuvieron la implementación de la semana laboral de cuatro días.

Sorprendentemente, incluso en la industria tradicional, se dieron pasos hacia la semana laboral de cuatro días en Argentina. Unilever, una compañía que posee marcas conocidas como Cif, Dove, Knorr, Hellmann’s, Rexona y Sedal, tomó la iniciativa a finales del año pasado. Con más de 1200 empleados beneficiados, Unilever se suma a la tendencia al proporcionar la opción de trabajar solo cuatro días a la semana.

Compartir este artículo