La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que “todos los países deben estar en alerta máxima” por la segunda ola de coronavirus y piden que “refuercen la vigilancia y actúen ante la primera señal de que los casos están aumentando”.
“En esta pandemia, la complacencia conduce a más casos”, explican desde la dirección de la OPS, Carissa Etienne. “Los riesgos para su población y los sistemas de salud son demasiado altos”, advirtió, recordando que en los primeros 3 meses del año se detectaron 19,7 millones de casos y 475.000 muertos en la región.
Por otra parte, destacó que “casi todos los estados miembro del organismo están desplegando vacunas” y al menos 124 millones de personas recibieron una dosis, mientras que más de 58 millones completaron el proceso de inmunización.
Extensión del plan de vacunación
“Hasta que no tengamos el 70% o más de nuestras poblaciones vacunadas, debemos continuar con las medidas de salud pública inteligentes, eficaces y específicas“, explica la directora.
Además, la OPS amplió de forma “significativa” sus esfuerzos por identificar y rastrear variantes del coronavirus y agregó que 32 países y territorios de la región identificaron al menos una de las 3 variantes más virulentas.