Lejos de los deseos de “pobreza cero” el Indec informó que en el primer semestre del 2019, en número de personas por debajo de la linea de la pobreza pasó del 27,3% en 2018, al 35,4%. Este porcentaje representa a unos 15,9 millones de personas en todo el territorio argentino. En tanto la indigencia, aquellas personas que no tienen los ingresos suficientes, para hacer frente a las necesidades alimentarias, llegó al 7,7%, frente al 4,9% del mismo período de 2018.
“Lamentablemente va a reflejar la situación que estamos viviendo y, aunque ese número duela, hay que mirarlo de frente, como venimos haciendo todos estos años”, señaló Mauricio Macri ante los datos que dio a conocer el Indec.
Esta medición de pobreza es la más alta de toda la gestión del presidente Mauricio Macri quien asumió a fines de 2015 con una pobreza del 29%, según las mediciones alternativas.
El Indec mide la pobreza a partir de la posibilidad que tiene una persona o un núcleo familiar de adquirir la cantidad mínima de alimentos, indumentaria y servicios que integran la Canasta Básica Total.