La Secretaría de Energía anunció desde sus redes sociales cómo queda el nuevo cuadro de pagos tras la segmentación de tarifas para la luz, el gas y el agua. El esquema está basado en 4 puntos principales y tiene modificaciones según los niveles de subsidio que apliquen en cada hogar.
El Gobierno lo anunció como “el plan de Tarifas Justas y responsables, para una distribución más equitativa de los subsidios y un uso más eficiente y sustentable de los recursos. Es un esquema pensado en base a la justicia social y la equidad. Hoy 50% de la población de mayores ingresos recibe el 60% de los subsidios. El objetivo es que los subsidios lleguen a quienes más lo necesitan”.
Esquema de segmentación de tarifas
Se basa en cuatro puntos:
- Ingresos y situación económica de los usuarios.
- Región del país que habitan.
- Nivel de consumo.
- Categoría de usuario.
Agua
La titular de Aysa, Malena Galmarini, declaró que a partir del 1 de noviembre, según la segmentación de tarifas, “dejarán de percibir el subsidio en su totalidad” aquellos usuarios residenciales que se encuentran en nivel zonal alto.
Quienes se encuentren en un nivel zonal medio tendrá una quita en dos partes. La primera de ellas se aplicará desde 1 de noviembre (40%) y la otra a partir del 1 de enero de 2023 (20%). Desde marzo quedarán sin subsidio.
Para el nivel zonal medio-bajo la quita será del 45 por ciento del subsidio desde el 1 de noviembre, en enero del 30 por ciento y en marzo del 15. De esta forma quedarán con un subsidio del 15% final.
Gas según la segmentación de tarifas
- Para los usuarios de nivel 1 la quita del subsidio será total y el aumento del gas será de 167%.
- En el caso del nivel 2 (sectores medios), el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, afirmó que mantendrán la tarifa vigente.
- Para el nivel 3 (menores ingresos) se subsidiará hasta un 70%.
Electricidad
- El nivel 1, durante la primera etapa, tendrá una quita del 20%.
- Para el nivel 3 se mantendrá el subsidio durante los primeros 400 kWh mensuales, pero encima de de ese tope el abonado perderá el subsidio y abonará el mismo precio que el nivel no subsidiado.