La segmentación de tarifas de luz y gas lleva un mes de retraso por problemas de identificación de hogares de bajos recursos que no se inscribieron y ya se sabe quiénes comenzarán a pagar sin subsidio en el corriente mes de octubre.
La Secretaría de Energía había definido que quienes no se anotaban en el padrón de solicitantes de subsidios iban a perderlo. Esta situación generó el disgusto de gobernadores del interior, ya que muchas personas de bajos recursos no tenían posibilidad de acceder a la inscripción.
Por tal motivo, dieron marcha atrás con la tajante determinación y comenzaron a identificar a esos hogares de bajos recursos que no se inscribieron a tiempo, por ello la demora en la aplicación.
Quiénes pagarán sin subsidio en octubre
Los cuadros tarifarios de la luz comenzarán a regir desde octubre y el gas ya rige desde fines de septiembre. Por ello, se aplicará a los que no se hayan inscripto en el formulario online de Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) y a los que completaron sus datos pero quedaron clasificados como usuarios del Nivel 1.
- Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $419.149,50 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC).
- Quedan exceptuados los hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, donde los ingresos mensuales totales deberán ser equivalentes o superiores a $511.362,39.
- Tener tres o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años; tener tres o más inmuebles; poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.