La provincia de Buenos Aires informó que todavía no entró en vigencia la extensión extra de aforo para personas vacunadas en clubes y comercios cerrados como locales gastronómicos, gimnasios y shoppings.
Se espera que este martes, el jefe de Gabinete Carlos Bianco brinde los detalles de este pase sanitario durante la conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica que brinda todas las semanas.
La semana pasada, el gobernador Axel Kicillof anunció una extensión de aforos que, en un principio, iba a comenzar a funcionar este lunes. Se trata de una adaptación del sistema de fases al avance del plan de vacunación contra el coronavirus. Sin embargo, todavía no se publicó la resolución para reglamentar la medida por lo que todavía no entró en vigencia. En ese marco, trascendió que aún falta “alguna adaptación” con Nación para aplicar esa flexibilización.
La campaña de vacunación contra el coronavirus avanza en toda la provincia de Buenos Aires y los resultados se reflejan en la caída de los contagios de COVID-19.
En ese marco, se ampliará el aforo en espacios cerrados para las personas que comprueben su vacunación en el ingreso a varios locales de la ciudad con un pase sanitario.
Los espacios cerrados -gastronómicos, gimnasios, clubes, centros comerciales y shoppings- funcionarán “con un 70% de aforo, con personas que demuestren estar vacunadas al menos con una dosis, 21 días después”, expresó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. En Fase 4, hasta el momento el aforo era del 50%, pero el Gobierno decidió ampliarlo un 20% para aquellas personas que al menos hayan recibido la primera dosis de la vacuna.
Según se informó, cada local y comercio deberá ser responsable de fiscalizar el aforo correspondiente dentro de sus instalaciones. Además del cartón que se entrega en los centros vacunatorios como prueba de la vacuna, para mayor comodidad se puede exhibir un certificado virtual.
Para obtener la prueba virtual de vacunación se debe crear un usuario en la aplicación móvil Mi Argentina y cuando se ingresa el DNI, la misma aplicación se encarga de cruzar los datos cargados en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado del Ministerio de Salud de la Nación. Automáticamente se podrá visualizar la información personal de la inoculación, lote, lugar de recepción y fecha.
Para más precisión, el certificado se encuentra en la pestaña “Mis documentos”. Asimismo, desde la aplicación Vacunate PBA también se podrá acceder a la constancia que acredita la vacunación para ingresar a los locales de rubros platenses que pueden ampliar su aforo para vacunados.