Lo que comenzó como un rumor en redes sociales, Mercado Libre lo confirmó el lunes pasado. Se filtraron los datos de 300 mil usuarios de su plataforma y de Mercado Pago al sufrir un ciberataque contra su código fuerte.
“Recientemente hemos detectado que parte del código fuente de Mercado Libre, Inc. ha sido objeto de acceso no autorizado. Hemos activado nuestros protocolos de seguridad y estamos realizando un análisis exhaustivo”, dijo el comunicado emitido la firma de Marcos Galperín y pricipal del comercio online en Argentina y Sudamérica.
Al parecer, detrás del ciberataque está involucrado Lapsus$. Es un grupo conocido por otros episodios de robo de datos. Antes de la confirmación del ataque, este grupo publicó en redes sociales una encuesta donde consultó a los usuarios: “¿Cuál debiera ser la próxima filtración?”.
Entre las opciones disponibles enumeró: Vodafone, de Impresa y Mercado Libre. Según la información que brindó la plataforma se filtraron los datos de aproximadamente 300.000 usuarios (de casi 140 millones de usuarios activos únicos).
¿Cómo proteger los datos de tu cuenta en Mercado Pago y Mercado Libre?
La empresa confirmó que tomó “medidas estrictas para evitar nuevos incidentes” y descartó que la filtración de datos haya alcanzado contraseñas, balances de cuenta, información financiera, inversiones o de tarjetas de pago.
Sin embargo, es importante saber cómo mantener los datos protegidos. De esta forma, Mercado Libre recomienda:
Verificación en dos pasos:
- Colocar un código a la aplicación
- Revisar periódicamente los dispositivos vinculados.
La plataforma te pedirá que confirmes tu identificación a través de un método alternativo para procedimientos como retirar dinero o ingresar a la cuenta de un dispositivo desconocido.
Desde el celular, con una llamada telefónica, un SMS o un WhatsApp; o con Google Authenticador generando códigos de verificación temporales con la App de Google.
También es posible configurar el método usado para bloquear y desbloquear la pantalla del celular para proteger la aplicación de Mercado Pago o Mercado Libre cada vez que se abra o se realicen movimientos de dinero.
La última opción consiste en usar herramientas como la huella digital, PIN, Patrón, el Touch ID o Face ID.