El lunes los representantes de las organizaciones gremiales y las cámaras empresariales se volverán a reunir en el marco de la Comisión Nacional del Trabajo de Casas Particulares, encabezada por funcionarios del ministerio de trabajo.
El viernes pasado, tras una larga discusión que duró 6 horas no se arribó a ningún acuerdo, pero se establecieron algunos porcentajes. La urgencia de establecer una mejora salarial se basa en el atraso que esta sufriendo el sector.
Al parecer, hasta el viernes por la noche Claudio Moroni, el titular de la cartera laboral, no había resuelto si habilitaba el principio de acuerdo entre los gremios y las patronales. Sin embargo, es posible adelantar el aumento que beneficia a 1.300.000 trabajadoras del 36% en cuatro cuotas del 9% correspondiente a agosto, septiembre, octubre y noviembre.
En este último mes, la Comisión Nacional del Trabajo de Casas Particulares volverá a reunirse para establecer los incrementos que corresponden al tramo que va desde diciembre a marzo del 2023.
Hoy el valor de la hora de trabajo es de $362,50 por lo que pasaría a $493 con el acumulado del 36%. En cuanto a las trabajadoras mensualizadas, pasaría de $44.517,50 a unos $60.500 aproximadamente en noviembre, con todos los tramos cobrados.
Por otro lado, una de las cuestiones a debatir es el de la antigüedad: El cálculo se realiza considerando un 1% por cada año trabajado, que deberá agregarse en cada recibo mensual. La antigüedad se considera desde el 1° de septiembre de 2020, es decir, tomando como un año completo al 1° de septiembre de 2021.