En el año 1776 se contempló la posibilidad de extender la frontera Sur del Virreinato del Río de La Plata en territorios indígenas. El río Salado marcaba la frontera entre la población blanca y los pueblos originarios.
Desde la época colonial los españoles otorgaron tierras para asentamiento pastoril estableciendo sus límites naturales de acuerdo a la topografía, como por ejemplo el Rincón de López.
También de esta manera surge el Rincón de Callejas, encuadrado entre el Río Salado y el Arroyo Camarones. Este Rincón de Callejas quedó ubicado dentro del partido de Dolores.
Como consecuencia de la revolución de los Libres del Sur, la división del partido de Dolores dio lugar a la creación, con fecha 21 de diciembre de 1839, de los Partidos de Tordillo cuya ciudad cabecera es General Conesa y Pila. El origen del nombre del Distrito presume que uno de los soldados de Rosas al beber agua del Río Salado, notándola muy salada, exclamó “Es como agua e´pila”, por el agua de la pila bautismal.
Organizados por la Municipalidad de la ciudad de Pila, se efectuó una serie de actos tanto protocolares como populares en conmemoración del nuevo aniversario de la fundación del Distrito.
Los mismos tuvieron lugar en la Plaza San Martín, contando con la participación de la Banda de Música del Regimiento 8 de Tanques de Magdalena, previo oficio de la Santa Misa en la Parroquia local.
En la plaza se procedió a concretar el acto oficial haciéndose entrega de medallas y recordatorios a vecinos de de Pila que se hubieren destacado en Deportes y Cultura como también a los alumnos de la totalidad de las escuelas urbanas y rurales que hayan registrado el mejor promedio como también a Jubilados Municipales y Docentes.
Asimismo tuvo lugar un desfile cívico-institucional del cual participaron los Bomberos Voluntarios pilenses, exhibiendo su nueva unidad recientemente incorporada al Cuartel.
Cabe consignar que con antelación al acto procolar y desfile se dejó inaugurado el nuevo acceso al Hospital Municipal y al término de aquel se hizo lo propio con el nuevo Fortín Pila.
Como es habitual cada año, se realizó una doma participando gran cantidad de personas tanto de Pila como de otras localidades.
En el Polideportivo “Ciudad de Pila” tuvo lugar un festival artístico con bandas locales y el Taller de Danzas de la Dirección de Cultura de Pila, actuando también Bruno Arias y el reconocido humorista de Las Flores “El Gato Peters”.
Un nuevo aniversario de un importante Distrito bonaerense, ubicado a 180 kms de la Capital Federal, concretando en breve una entrevista con su Intendente Municipal Sr. Gustavo Walker.
Fotos: gentileza Ana Maria Brunno