La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que crea un “Régimen de Protección de Deudores de Préstamos Hipotecarios UVA y UVI”. Su objetivo es ofrecerle una solución a las familias que obtuvieron sus créditos durante el Gobierno de Macri y llevan adelante varios años con sus ingresos comprometidos por pagar las cuotas.
El Proyecto se basa en que la cuota a pagar no exceda el 30% de los ingresos acreditados por los deudores. En tanto, para los créditos ya otorgados, el cómputo del 30% será retroactivo al 1° de enero de 2023.
El Proyecto tuvo 134 votos positivos, 40 negativos y 18 abstenciones, gracias a un acuerdo por el oficialismo y un sector de la UCR. La iniciativa crea un “Fondo Fiduciario de Compensación y Promoción Hipotecario (FFCPH)” que tendrá como finalidad compensar los descalces entre la cuota calculada en base a salarios y la estimada en base a la tasa UVA/UVI.
El deudor deberá adherir de forma voluntaria al régimen para poder acceder a los beneficios del Fondo. En caso de que el deudor esté desempleado, este fondo especial se hará cargo de hasta tres cuotas.
El fondo se financiará “con un aporte mensual que determinará el Banco Central con un límite máximo de 0,0025% del promedio de los saldos diarios de los depósitos en pesos y moneda extranjera”.