En la fecha se cumplen 21 años de la desaparición de Darío Jerez, en la localidad de Santa Teresita, partido de La Costa.
Jerez era un repartidor de productos Arcor y gestor crediticio de Santa Teresita y fue visto por última vez la mañana del 25 de octubre de 2001 luego de concurrir a un negocio a realizar un cobro, en la esquina de 29 y 3.
Ese día llegó a las 10 de la mañana a la esquina de 29 y 3 manejando un Ford Fiesta de su propiedad y con muestras de nerviosismo e inquieto de acuerdo al relato de testigos y como quedó asentado en la Justicia.
Además, Jerez comercializaba la tarjeta de crédito Comprar. Los testigos dicen haberlo visto conversando con “un hombre más alto que él” luego de haber realizado un cobro al negocio propiedad de José Stoll.
Te puede interesar
Quedó el Ford Fiesta con las llaves puestas, su suéter amarillo en el asiento del acompañante, un paquete de galletitas y el cargador del celular en el piso. El teléfono nunca apareció. Y no se supo nada más de Jerez. En el juicio todas las partes coincidieron en que el hombre no tenía motivos para desaparecer.
Recién en el año 2013, luego del paso por la causa unos 5 fiscales, se llegó al juicio oral en los Tribunales de Dolores.
En dicho Juicio, fueron imputadas 6 personas. 5 por encubrimiento agravado y 1 por falso testimonio.
Tras un mes de audiencias y 184 testigos, el Tribunal Oral Penal N° 2 de Dolores absolvió a todos por no poder acreditarse el delito base, la desaparición forzada.
Quienes estuvieron acusados en el proceso son Jorge Grande ( ex secretario de Gobierno del entonces intendente Guillermo Magadán); el ex concejal Daniel Claudio López, y el ex jefe de inspecciones, Cristian Ibarra; y los empresarios vinculados a la Tarjeta Comprar Alejandro Muñoz y Carlos Subirol, todos ellos por encubrimiento agravado.
El sexto imputado, por falso testimonio, fue Leandro Alzugaray (ya fallecido).
Alejandro Muñoz fue señalado en el Juicio como la persona “más alta que Jerez” con quien habló luego de salir de que éste saliera del negocio de Stoll. Muñoz siempre lo negó a pesar de que su celular lo ubicó en el lugar.
Los funcionarios, fundamentalmente Daniel Claudio López y Jorge Grande continuaron vinculados a la política.
La familia de Jerez apeló el fallo absolutorio y el Tribunal de Casación Bonaerense ordenó en el año 2014 la realización de un nuevo juicio al entender que se hizo una valoración errónea de la prueba, pero el nuevo Juicio no se llevó a cabo por la “prescripción de la causa”.
La investigación por la desaparición sigue abierta, pero sin avances sustanciales en la Fiscalía de Dolores a cargo de Diego Bensi. El último dato es la oferta de una recompensa de 500.000 pesos de agosto de 2020 para quien pueda aportar información sustancial.