Funcionarias de la Dirección de Sanidad de Fronteras confundieron África con Asia y habilitaron el ingreso sin control de un crucero procedente de Cabo Verde. Lo peculiar y llamativo del asunto fue que la discusión sobre la ubicación geográfica se filtró y no faltaron las reacciones.
“Boluda, este barco viene de Cabo Verde, ¿eso no es en África?”, habría dicho una de las funcionarias. La frase es real y fue pronunciada el sábado pasado por una inspectora de la Dirección de Sanidad de Fronteras que se ubicaba en el puente de mando del buque crucero de bandera de Bahamas MS Hamburg.
Su interlocutora era otra funcionaria del mismo organismo que se encontraba en tierra y sostenía que la isla integra el continente asiático.
Lo que podría ser solo una simple anécdota sobre desconocimiento geográfico representa en el contexto actual un grave error. Con el error en sí, se permitió que una nave procedente del continente africano llegara al país casi sin controles en medio de la preocupación mundial que existe por el surgimiento de la variante Ómicron de coronavirus.
Si bien este lunes fueron publicadas nuevas restricciones en la Argentina para personas que estuvieron en ese continente en los últimos 14 días, las autoridades de fronteras ya habían recibido indicaciones internas de extremar los controles para postergar lo máximo posible el ingreso de la nueva cepa al país. El buque había estado 6 días navegando.