El domingo a la madrugada 35 personas que habían quedado atrapadas en Punta Rasa, en el Partido de La Costa, por la repentina suba de la marea fueron rescatadas con éxito y en buen estado de salud.
Informó el portal Entrelíneas que el operativo de rescate se puso en marcha cuando Emergencias de Defensa Civil recibió el pedido de auxilio de un grupo de personas que de pronto se vieron imposibilitadas de dejar el lugar a raíz de la suba de la marea en Punta Rasa, donde las aguas del Río de la Plata se unen con las del Océano Atlántico.
Dadas las particulares características del lugar, el primer paso fue establecer la ubicación de las personas para dirigir hacia allí la asistencia. Una vez determinado, el personal de campo de Defensa Civil y los Bomberos Voluntarios de San Clemente del Tuyú entraron en acción.
Tras varias horas de trabajo en conjunto, se logró rescatar con éxito y en buen estado de salud a todos los damnificados. Para el operativo de rescate se utilizaron 3 móviles de de Defensa Civil y uno de Bomberos Voluntarios, todos aptos y preparados para este tipo de situaciones.
Punta Rasa es una punta marina de la costa atlántica que se encuentra ubicada en el extremo sur de la bahía de Samborombón y el extremo norte del cabo San Antonio, Partido de La Costa.
La punta Rasa varía en su forma y tamaño, de acuerdo a la altura de las mareas, conforme con la poca profundidad de las costas planas que caracterizan a la zona. Se caracteriza por estar conformada por playas inundables, dunas costeras de escasa altura y depresiones intramedanosas, en las que se encuentran pequeñas lagunas de agua salobre que se comunican con el mar por medio de canales de mareas (también llamadas “rías”).
Las características geográficas de la región y su ecosistema albergan gigantescas concentraciones de aves migratorias razón por la cual punta Rasa, junto con la Bahía de Samborombón, fue declarada reserva natural e incorporada a la lista de Humedales de Importancia Internacional en 1997. Existe una Estación Biológica Punta Rasa formada por un convenio entre el Servicio de Hidrografía Naval (Armada Argentina) y la Fundación Vida Silvestre Argentina.
Es un lugar utilizado para el aprendizaje del kitesurf y el windsurf. El acceso es por camino de tierra/ arena, algo accidentado, que por la altura de las mareas y el efecto del viento sur, puede quedar bloqueado en determinados días y horas. Se recomienda no intentarlo con vehículos de escasa altura o poco confiables.