Hoy es el día de San Antonio de Padua: ¿Quién fue?

Sofía Martínez

Este lunes 13 de junio la iglesia católica celebra el día de San Antonio de Padua, conocido como el “Santo de las Causas Perdidas”.

san antonio de padua quien fue

San Antonio de Padua ¿Quién fue?

San Antonio de Padua fue un sacerdote de la Orden Franciscana, predicador y teólogo portugués, venerado como santo y doctor de la Iglesia por el catolicismo.

Es considerado uno de los santos más populares y el segundo más rápidamente canonizado (solo 352 días tras su fallecimiento).

San Antonio era un gran predicador. Lo mandaron como misionero por numerosas ciudades por Italia y Francia. Convirtió a muchos pecadores con su buen ejemplo. Tenía una voz clara y fuerte, talante imponente, memoria prodigiosa y un profundo conocimiento, el espíritu de profecía y un extraordinario don de milagros.

Algunos milagros de San Antonio de Padua

Fue testigo de una aparición del Niño Jesús a quien sostuvo en sus brazos. Por tal motivo, en las imágenes del santo se lo representa junto al Niño. 

Un día Tomasito, un bebé de 20 meses, queda jugando solo fuera de la vista de su madre. Al regresar, la madre encuentra al niño sin vida, ahogado en un pozo de agua. Desesperada invocó la ayuda del santo e hizo una promesa: Si obtenía la gracia – de que su hijo salvase la vida -, iba a darle a los pobres el mismo peso en pan que el peso del niño

Tomasito recobra milagrosamente la vida y nace así la tradición del “pondus pueri”, (el peso del niño) una oración con la cual los padres, a cambio de protección para los propios hijos, prometían a San Antonio tanto pan cuanto era el peso de los hijos, para ser donado entre los más necesitados.

Esta devoción se mantiene viva en muchas parroquias. Durante su festividad, en las iglesias que llevan su nombre, se reparte el llamado “pan de San Antonio“; su finalidad es recaudar entre los fieles para poder ayudar a los más necesitados. 

Entre otros de sus milagros, se destaca el de impedir que una tormenta cayese sobre una multitud en uno de sus sermones masivos. San Antonio de Padua habría prometido a los feligreses que no se mojarían ante el amenazante cielo. Y así fue. Cuando comenzó a llover, la tormenta cayó alrededor de ellos, permaneciendo secos las personas que estaban en el lugar.

Pero es aún más conocido por ser el “santo casamentero” y muchos acuden a él para pedir novio o novia. Por esta razón algunas personas llegan a poner su imagen de cabeza, sin embargo, esa es una superstición y una práctica no cristiana.

Oración a San Antonio de Padua

Bendito San Antonio, él más amable de todos los santos, tu amor por Dios y tu caridad por sus criaturas te hicieron merecedor de poseer poderes milagrosos. Con tus palabras ayudaste a aquellos con problemas o ansiedades y los milagros ocurrieron por tu intercesión. Te imploro que obtengas para mí… (Menciona tu petición). Gentil y querido santo, con tu corazón siempre lleno de compasión humana, susurra mi petición al dulce Niño Jesús, a quien le gustaba estar entre en tus brazos, y recibe por siempre la gratitud de mi corazón.

Compartir este artículo