De acuerdo a las cifras oficiales, el huemul corre peligro de extinguirse en nuestro país. Según el último registro solo quedan entre 300 y 500 de estos animales en Argentina.
El plan oficial
Uno de los grupos más numerosos de huemul se encuentra en el Parque Protegido Shoonem, en la provincia de Chubut.
Un equipo de profesionales junto a la Dirección de Flora y Fauna de Chubut busca rescatar, cuidar y lograr la reproducción de esta especie.
Entre las medidas que ya han tomado se encuentra la construcción de una estación de recría y rehabilitación sostenida financieramente por la Fundación Erlenmeyer de Suiza.
Los expertos remarcaron que necesitan fondos adicionales para lograr proteger eficazmente a los huemules.
El objetivo de los expertos
Werner Flueck, uno de los especialistas que trabaja en Shoonem, explicó: “La Estación de Rehabilitación y Recría Shoonem se basa en un sistema de semicautiverio. Es decir, que ahí los huemules habitan un área cuya extensión y vegetación permite que puedan desplazarse a considerables distancias y acceder a cantidades apropiadas de agua y comida”.
Y agregó: “Si es necesario, se puede proveer alimentación suplementaria. Cada día se monitorean las señales de sus radio-collares, y, a veces, nos acercamos para evaluar su salud y comportamiento”.
El experto añadió: “Nuestro objetivo principal es generar grupos de huemules para reintroducirlos en ambientes de alta calidad nutricional que históricamente fueron ocupados por el huemul. Eso permitirá que aumente su población y se expandan a zonas vecinas”.
Flueck detalló: “Será ideal que en el futuro se puedan reconectar subpoblaciones que hoy en día están separadas y aisladas, y puedan reproducirse. Una recuperación de este tipo conlleva la necesidad de convivencia con los humanos, particularmente porque el huemul tiene poco o nada de miedo de las personas, lo que ha causado su exterminación local por sobre su cacería”.