Registraron en la provincia de Salta una extraña situación en torno a la pandemia de coronavirus, ya que han reportado casos de “corona-dengue” y “corona-salmonella”. Se trata de pacientes con salmonella o dengue que también se contagiaron de Covid-19.
La supervisora de Vigilancia Epidemiológica provincial, María Valdéz confirmó que: “actualmente se han notificado 182 casos sospechosos y 145 confirmados de salmonella”.
A su vez, al referirse a la bacteria que afecta el aparato intestinal, la médica Paula Herrera, referente de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS) en Salta, indicó que “no se encontró el germen en el agua”.
También agregó que “en cuanto a dengue, se llevan notificados 342 casos sospechosos y se han confirmado 22: 12 por laboratorio y 10 por nexo epidemiológico” y aclaró que “todos en Colonia Santa Rosa”, ubicada 180 kilómetros al noreste de la ciudad capital. Al igual que sucedió con la salmonella, “hay 2 casos confirmados de corona-dengue”.
¿Cómo afecta cada enfermedad?
- La bacteria de la salmonella generalmente vive en los intestinos de animales y humanos y se libera mediante la defecación: las personas se infectan con mayor frecuencia mediante el agua o alimentos contaminados.
- El dengue se contagia a través del mosquito Aedes Aegypti, que es el vector de la enfermedad.
Aún así, la aparición de casos de corona-dengue no es nueva en el país, ya que el año pasado se registraron varios casos en el AMBA y durante abril y mayo hubo circulación a la par de ambas enfermedades.
Las autoridades sanitarias de la provincia salteña se mostraron preocupados por la posibilidad de que coincida el incremento de pacientes con dengue, chikungunya o zika.
Con ese motivo, el gerente del hospital Juan Domingo Perón, en Tartagal, indicó que tienen las salas de febriles listas para recibir a posibles infectados. “El servicio de laboratorio será fundamental para determinar de qué patología se trata y es así; no descartamos que podamos tener pacientes con las dos patologías, dengue y Covid-19”.