Las empleadas domésticas, cualquiera sea su categoría, percibirán en agosto un salario equivalente al del mes anterior. El sector se encuentra a la espera de un nuevo acuerdo paritario, que aún no se concretó, aunque se espera que las negociaciones para actualizar la escala salarial se conozcan de manera inminente. De todos modos, esta indefinición implica que los sueldos por lo trabajado en el octavo mes del 2024, que se cobra en septiembre, se mantienen en los niveles de julio.
Personal para tareas específicas:
Supervisores:
Caseros:
Cuidado de personas:
Tareas generales:
Personal para tareas específicas:
Supervisores:
Caseros:
Cuidado de personas:
Tareas generales:
En lo que respecta al personal para cuidado de personas —generalmente asociada al trabajo de niñera—, los pagos por hora en agosto tendrán un valor mínimo de $2.504 por hora con retiro y de $2.800 sin retiro.
En junio, el aumento para empleadas domésticas fue del 7% sobre los haberes de mayo, según lo dispuesto por la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares (CNTCP). Este porcentaje se sumó al aumento del 11% abonado el mes anterior, completando un incremento total del 18% para el período abril-mayo. Además, el mes pasado recibieron el sueldo anual complementario (SAC), más conocido como aguinaldo. El aumento del salario de junio fue tenido en cuenta al calcular el aguinaldo, ya que incrementa la base salarial sobre la cual se realiza el cálculo.
Para inscribir y dar de alta a una empleada doméstica en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el empleador debe reunir ciertos datos esenciales del trabajador. Los pasos para completar esta inscripción son los siguientes:
La inscripción puede ser anulada hasta las 23:59 del día en que se realizó el registro. Durante este periodo, está disponible la opción “Anular” dentro de la tarjeta correspondiente a esa relación laboral en el portal de inicio. Si se supera este plazo, la anulación debe realizarse de manera presencial en cualquier oficina de la AFIP.