El Salario Mínimo, Vital y Móvil ha tenido varios ajustes ante la actual situación inflacionaria, a fin de que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo. ¿De cuánto es el monto en julio?
Salario Mínimo Vital y Móvil en Argentina
En la Argentina, el Salario Mínimo, Vital y Móvil es el sueldo básico que debe cobrar toda persona que trabaje “en blanco” o de forma registrada en el país; en un empleo de tiempo completo. Sin embargo, ante la actual situación de inflación, el SMVyM se ha quedado atrasado; por lo que se han pautado diferentes aumentos para este año 2022.
Dacuerdo a la Ley Nacional de Empleo (Ley N° 24.013), es “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia; en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencias sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión”.
Características del Salario Mínimo
De acuerdo a la ley, el Salario Mínimo, Vital y Móvil, tiene 3 funciones básicas, las cuales son:
- Ser la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia por su jornada laboral.
- Asegurar al trabajador alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario; asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y cobertura previsional.
- Ajustarse periódicamente de acuerdo a las variaciones del costo de vida.
Salario Mínimo en Julio 2022 ¿Cuánto es?
Actualmente, tras el aumento en junio el Salario Mínimo, Vital y Móvil es de $45.540. La próxima suba será en agosto, elevando el sueldo básico en Argentina a $47.850 pesos.
La actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil se firmó por un período de 6 meses en lugar de un año; ya que el avance de la inflación en el país ha sido más acelerado en los últimos tiempos.