El busto de Santiago Maldonado fue retirado de Plaza de Mayo por el gobierno porteño porque “no estaba aprobado su emplazamiento”. El hermano de Santiago, Sergio, advierte que se organizar para colocarlo nuevamente.
La escultura había sido colocada en los jardines de la Plaza de Mayo el miércoles en conmemoración del Día de la Memoria. “Resumía a todos los desaparecidos”, aseguró Sergio Maldonado. Sin embargo, horas más tarde, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidieron retirarlo porque no estaba aprobado como establece el art. 89 de la Constitución de la Ciudad.
“En el condado de Larreta no está permitido plantar Memoria. En el país de los 30 mil, te desaparecen, te matan, y luego quieren borrar la memoria”, expresó Sergio en un mensaje de la red social Twitter.
“Nos sacan el busto de Plaza de Mayo y mientras nos organizamos para volver a instalarla, plantamos un árbol por Santiago y por todes”, continuó en otro tweet Sergio.
“Así como está el pañuelo y los 30.000, que desde el ’83 hasta la fecha agrupó todas esas desapariciones y asesinatos, está Santiago, pero en realidad está el nombre de todas esas personas”, concluyó Maldonado.
El busto fue realizado por una profesora de cerámica de la escuela Fernando Arranz, de barrio de Vélez Sarsfield, junto a sus alumnas, y colocado detrás de una placa en memoria de las Madres de Plaza de Mayo. En la base tenía escrito: “Tu mirada y tu lucha siempre presentes en la memoria”.
Desde la ciudad, indicaron que una vez retirada la escultura se notificó a los representantes de la Fundación Servicio Paz y Justicia. Además, aclararon que el busto está resguardado en las dependencias del Gobierno de la Ciudad para ser entregado a sus dueños.