El secretario de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, habló sobre los controles que se implementaron en todo el país, con motivo de las nuevas restricciones.
A su vez, advirtió que todas las personas que antes de la cuarentena estricta viajaron por el fin de semana largo no podrán regresar a sus domicilios hasta que finalice la medida el 30 de mayo.
Por su parte, la ministra Sabina Frederic, acompañó las palabras de Villalba y agregó que quienes irrumpan con la medida deberán afrontar causas penales. “Los que se fueron de vacaciones el fin de semana no van a poder volver. Si lo intentan hacer van a tener que afrontar una causa penal”.
Villalba declaró a través de una entrevista radial que: “Es muy clara la restricción. Implica que quienes se fueron lejos de su domicilio o tomaron acciones de turismo el fin de semana no van a poder regresar hasta el momento establecido en el decreto”.
Aún así, desde fuentes oficiales, habían avisado que sólo podrán moverse de una localidad a otra los trabajadores esenciales y aquellos que regresan a sus hogares de un viaje.
La funcionaria también remarcó que el acatamiento a las medidas anunciadas por Alberto Fernández el pasado jueves fue “altísimo”. “Lo que vemos, no solo por los datos que tenemos que son parciales, sí por la presencia que tuvimos en uno de los controles y el reporte que nos dan las fuerzas, es que tenemos un altísimo acatamiento“, explicó Frederic.
Un ejemplo de este acatamiento, precisó que este sábado pasó por el peaje de Hudson sólo el 10% de la cantidad de autos que habitualmente circula un sábado. “Es decir que hay una reducción del un 90% en la cantidad de vehículos particulares que transitan por la Autopista Buenos Aires-La Plata”, indicó Frederic.