Un joven de 29 años quedó detenido al arribar al aeropuerto de Ezeiza por viajar desde Miami con un certificado trucho a sabiendas de que tenía coronavirus.
Santiago Solans Portillo, un licenciado en Comercio Exterior, quedó detenido en Ezeiza por falsificar su certificado que aseguraba no tener síntomas de la enfermedad, pero que en verdad sabía que era positivo de Covid-19.
Según la directora de Migraciones Florencia Carignano, el joven había viajado a Estados Unidos a recibir la vacuna. Sin embargo, al arribar esta mañana en un vuelo de American Airlines a las 10:20 horas, cuando tuvo que pasar lo controles detectaron que podía ser un caso sospechoso al hacerle los controles de temperatura que arrojaron 38 grados.
Las cámaras térmicas de @Migraciones_AR en Ezeiza detectaron un joven con fiebre proveniente de Miami. Se fue a vacunar, sabía que tenía Covid y ocultó información para intentar ingresar al país. Ahora está detenido y la pena podría ser de hasta 15 años. Seamos responsables! pic.twitter.com/W8nQK5GC1n
— Florencia Carignano (@florcarignanook) May 2, 2021
Lo apartaron de la fila. Revisaron la documentación del pasajero y constataron que subió al avión con un certificado que le permitía volar de regreso. Aunque encontraron uno anterior a ese, con fecha del 30 de abril, en el que figuraba como COVID positivo. “Se embarcó a las 12 de la noche, pero desde las 5 de la tarde sabía que era positivo”, indicaron desde Sanidad de Fronteras.
Según señalaron fuentes del caso, el joven fue derivado a un hotel para que cumpla el aislamiento. Sin embargo, el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, que intervino en el caso, dispuso que el pasajero quede detenido allí en el hotel a donde fue remitido. Además, se lo acusa de violación del artículo 202 del Código Penal que establece que “será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”.