El embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, encabezó una reunión virtual a través de Zoom con un grupo destacado de dirigentes radicales para apoyar a las candidaturas de Sergio Massa a nivel nacional, Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires y Leandro Santoro en la Ciudad de Buenos Aires.
Alfonsín subrayó la importancia de la unidad nacional y la necesidad de evitar un posible triunfo de la “derecha dura” en las elecciones generales del 22 de octubre, que podría amenazar los derechos sociales y los valores esenciales de la república y la democracia. Según el embajador, muchos radicales comparten esta visión y ven la necesidad de un gobierno de unidad nacional como una prioridad.
La reunión, que se llevó a cabo desde España, contó con la participación de destacados miembros del radicalismo de diferentes secciones electorales de la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires y otras regiones del país.
Entre los presentes estuvieron la concejal electa por Goya (Corrientes), Cecilia Gotardi; el exdiputado César Martucci; Alberto Giordanelli, exdiputado provincial; Osvaldo Casalíns, expresidente del Concejo Deliberante de Chascomús; Celina Sburlatti, expresidente del Concejo Deliberante de Bragado; y el dirigente bancario Jorge Dantoni.
Además, participaron exconcejales como Mario Rodríguez (Mar del Plata), Juan José Cardoso (La Plata), Mauricio Esponda (Rauch) y Jorge Albizatti (Alberti).
El propósito de esta reunión fue establecer un espacio de referencia para trabajar de manera orgánica, respaldando a Unión por la Patria (UxP) desde este grupo de radicales. Alfonsín hizo un llamado a la Unión Cívica Radical (UCR) para que esté “a la altura de las circunstancias” y reconsidere su alianza con el macrismo de cara a las elecciones presidenciales.
El embajador enfatizó la necesidad de evitar que en la segunda vuelta electoral se enfrenten dos fuerzas de la “derecha dura” y extrema, representadas por las candidaturas presidenciales de Javier Milei (La Libertad Avanza) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio).
Este encuentro marcó el nacimiento del Grupo Raíces, un movimiento de radicales que planea obtener personería como partido político en la provincia de Buenos Aires después del 10 de diciembre. Buscan posicionarse con las esencias de las ideas del radicalismo y contribuir a Unión por la Patria en las elecciones legislativas de 2025.