Esta semana, personal de Trenes Argentinos desmontó las barreras del paso a nivel ubicado en el kilómetro 12 de la Ruta 74, en el tramo que conecta General Madariaga con Pinamar. El hecho se produce tras la suspensión por tiempo indeterminado del servicio ferroviario que unía General Guido con la costa atlántica bonaerense.
Según informó el portal Central de Noticias Madariaga, el operativo fue silencioso, pero no pasó desapercibido:
“Con la excusa de que ‘se quedan sin cuidado y alguien podría utilizarlas de forma negligente para hacer daño’, personal de Vía y Obras de Trenes Argentinos retiró las barreras del paso a nivel ubicado en el kilómetro 12 de la Ruta 74. El movimiento, silencioso pero simbólicamente potente, generó mayor bronca e incertidumbre entre vecinos y empleados del servicio ferroviario”.
Lo que más indigna es la falta de explicaciones claras y el temor creciente a un cierre definitivo del ramal. Aunque la empresa estatal atribuye la suspensión a “problemas técnicos”, fuentes del sector apuntan a un nuevo recorte impulsado desde el gobierno nacional.
Desde Trenes Argentinos explicaron que la medida responde al “estado de la infraestructura de vía, que provoca movimientos irregulares en la formación durante la marcha”, y al “deterioro de los puentes, lo que representa un riesgo para la seguridad de los pasajeros”. También señalaron que la decisión fue tomada “en un contexto de Emergencia Ferroviaria”, tras recibir “un sistema deteriorado por la falta de obras de infraestructura y material rodante a lo largo de muchos años”.
Sin embargo, la desconfianza crece: para muchos, el retiro de las barreras es la antesala del abandono total del ramal, que durante décadas conectó la Ciudad de Buenos Aires con Pinamar, y fue sinónimo de turismo, trabajo y oportunidades.