Con el aumento de contagios por coronavirus, el gobierno nacional estableció nuevos requisitos para ingresar al país. Esta medida intensifica los controles sanitarios en los “corredores seguros” y ante la falta de cumplimiento, los operadores están obligados a impedir a los viajeros su abordaje.
A través de la Decisión Administrativa 1316/2021, se le otorgó más herramientas al personal de las empresas de transporte aéreo marítimo y terrestre para hacer cumplir con los protocolos sanitarios vigentes.
En ese sentido, se exigirá la siguiente documentación:
- Declaración jurada: Exigida por la Dirección Nacional de Migraciones, debe estar completa al menos 48 horas antes del inicio del viaje sin observaciones del control sanitario.
- Prueba PCR: debe dar negativa y haber sido realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al viaje, y PCR positivo que acredite que sufrió la enfermedad en ese lapso, correspondiéndole dicha alta médica.
- Certificado que acredite haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país o de su exención.
- Seguro de salud Covid-19, con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.
- Los pasajeros deberán portar durante los 14 días posteriores a su llegada la documentación que dé cuenta del cumplimiento de los requisitos sanitarios exigidos.
Por otra parte, los niños mayores de 6 años que cuenten con vacunación en parte o completa, deberán realizarse una prueba diagnóstica de SARS-COV-2 entre los días 3 y 5 de su llegada al país. En ese período no podrán concurrir a eventos masivos o reuniones sociales en espacios cerrados.
Tripulación de buques
En tanto, sigue permitido el relevo de tripulaciones de buques internacionales, siempre que las personas que ingresen al país a tal efecto en un medio de transporte distinto al del relevo.
Para ello deberán reunir todos los requisitos migratorios y sanitarios vigentes para los extranjeros no residentes mayores de 18 años:
- Esquema de vacunación completo por lo menos 14 días antes de la llegada al país.
- Declaración jurada.
- Prueba PCR negativa a bordo y previa al desembarco o al embarque.
- Aislamiento por 5 días en tierra, debiendo realizar un test de PCR antes de poder circular libremente.