El Ministerio de Trabajo decidió extender el Programa Repro II para ayudar a las empresas a cumplir con los pagos de agosto 2021. El mismo llegó con algunos cambios en cuanto a las condiciones para el subsidio que se brinda para el pago de salarios.
En la norma establecieron que estos trabajadores deberán cumplir con algunos aspectos económicos, financieros y laborales los cuales se comparaban interanualmente y pasan a hacerse contra 2019.
¿Cuáles son estos aspectos?
Esos aspectos son: la variación porcentual de la facturación, del IVA compras, del consumo de energía eléctrica y gasífera, de la relación entre el costo laboral total y la facturación, y de las importaciones, el endeudamiento (pasivo total / patrimonio neto) y la liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente).
Para todos los indicadores, el período de referencia para la variación porcentual son los últimos 2 meses anteriores al mes en el cual el Programa brinda la asistencia y los mismos meses de 2019.
Por otra parte, indican que para acceder al beneficio de $22.000, el trabajador independiente deberá presentar una reducción de su facturación superior al 20% en los períodos comprendidos entre julio de 2019 y el mismo mes de 2021.
En el Boletín Oficial explican: “Que en virtud de las mencionadas medidas de prevención vigentes en el marco de la Pandemia del COVID-19, y el consecuente desarrollo e implementación del “Programa REPRO II” y del “Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadoras y Trabajadores Independientes en sectores críticos” para afrontar la situación económico y social producto de dicha pandemia, resulta pertinente realizar modificaciones al Programa REPRO como así también extender al mes de agosto de 2021 el Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadoras y Trabajadores Independientes en sectores críticos”.