Mientras el dólar y su impacto inflacionario continúa generando un caos en la economía, la crisis política en la coalición gobernante se profundiza.
En la mañana de este 7 de julio llamó poderosamente la atención que la vocera presidencial, Gabriela Cerruti cancelara la habitual conferencia de prensa de los días jueves con la excusa que la misma se efectuaría en la tarde de hoy.
Tampoco ha pasado desapercibido que desde hace tres días, el Presidente Alberto Fernández no tiene agenda prevista y por ende se desconocen las actividades oficiales del Primer Mandatario de Argentina.
Y lo más curioso es que Fernando “Chino” Navarro, secretario de Relaciones Parlamentarias, señaló que Alberto Fernández “no va a renunciar”. La afirmación se dio tras el cimbronazo que significó la renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía, y el posterior nombramiento de Silvina Batakis como su reemplazante, en medio de la crisis política dentro del Gobierno.
Los cuatro escenarios posibles
Por su parte, el encuestador, consultor y analista político que dirige Poliarquía, Alejandro Catterberg, planteó cuatro escenarios posibles que tiene a mano el mandatario de cara al traumático segundo semestre, siendo ellos los siguientes:
1º) Enfrentar a Cristina Kirchner con un gobierno integrado por funcionarios peronistas leales al Presidente.
2º) Entregar el gobierno a Cristina Kirchner.
3º) Incorporar al Gabinete con amplias facultades a Sergio Massa y delegar en él la conducción del Gobierno.
4º) Presentar su renuncia indeclinable al cargo.
Alberto Fernández suspendió su agenda
Periodistas acreditados en Casa de Gobierno señalaron a INFOZONA, que luego del acto de asunción de Silvina Batakis como nueva ministra de Economía, el Presidente Alberto Fernández volvió a la quinta de Olivos y el martes 5 se reunió con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras. Posteriormente suspendió un acto en Escobar, Provincia de Buenos Aires y ni ayer, miércoles 6 ni hoy, jueves 7, se distribuyó a los medios la agenda oficial del primer mandatario.
En ese contexto, comenzaron a circular innumerables versiones que se abonaron aún más con la desmentida que efectuó el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando “Chino” Navarro, sobre una posible renuncia del Jefe de Estado.
Conferencia de prensa esta tarde
Finalmente, los trascendidos que circulan por los pasillos de la Casa de Gobierno crecen vertiginosamente por lo cual se aguarda la conferencia de prensa, anunciada en principio para las 17.00 horas a efectos de llevar tranquilidad a una sociedad agobiada por la inestable situación política, social y económica.