Fernanda Raverta, directora de la Anses, señaló la importancia del IFE y la posibilidad de que este se transforme en una Renta Básica o Bono Universal.
En este sentido, la titular expresó que “hay distintas miradas de funcionarios y ministros y hay ministros que creen que sí y otros que creen que no”, tras una consulta sobre si el IFE puede ser una Renta Básica Universal
A su juicio, explicó que lo mejor que le puede ocurrir a los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) “es que el Estado genere condiciones a partir de un modelo de crecimiento económico para poder tener trabajo; y de esa manera vivir y alimentar a sus hijos y desarrollar a su familia”.
Nota relacionada: Cuánto será la Renta Básica Universal
“A mí me gusta decir que nosotros el 10 de diciembre asumimos la responsabilidad de poner a la Argentina en marcha y es claramente fortalecer la industria nacional, generar empleo y a partir del empleo generar consumo y esto de apoyar la producción es nuestro principal objetivo”, expresó Raverta.
¿A quién se dirigiría la Renta Básica Universal?
Al pensar en la pospandemia en Argentina, creció la idea de un pago para los sectores más desprotegidos. En este contexto, se habló de que la Renta Básica Universal se dirigiría a 4 millones de titulares; quienes forman parte de los 9 millones del IFE.
Este un programa que aún se encuentra en estudio, pero ya figuran algunos requisitos. Entre ellos, se encuentra apostar por la reactivación de la economía; ya que esto ayudaría a recuperar los ingresos que se suspendieron durante la cuarentena.
En otras palabras, los empleados formales dejarían de cobrar el IFE, subsidio que se implementó como una medida de emergencia; y este beneficio solo se preservaría para quienes no tengan trabajo.
Por otra parte, los beneficiarios de la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y la Asignación Universal por Hijo (AUH) se incluiría en este nueva renta. Esto se debe a que este tipo de planes sociales trabajan con ingresos asistenciales dirigidos al sector informal o al más vulnerable económicamente.
Recuperación de la economía
Raverta expresó también que “no podemos desconocer que el proceso de poner a la Argentina en marcha va a llevar un tiempo y que va a haber más sectores golpeados”.
Nota relacionada: Programa Potenciar Trabajo
Asimismo, recordó que quienes han solicitado más el IFE han sido “los jóvenes de entre 18 a 30 años“; y explicó que este grupo ha sido uno de los más afectados por “la pobreza y la indigencia”.
“Nuestra responsabilidad como gobierno es generar condiciones desde el Estado para que el modelo económico garantice las posibilidades de que los argentinos tengan trabajo. Ese es nuestro enorme desafío”, resaltó Raverta al respecto.