En la víspera se publicó en el Boletín Oficial la resolución 517-E/2016 firmada el 14 de diciembre del año pasado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Esa resolución estableció en $ 340 el nuevo precio del pasaje de tren entre Buenos Aires y Mar del Plata, lo que representa un incremento de 41,66% en comparación con la tarifa anterior, que era de $ 240.
La resolución fijó en $ 0,85 el valor por kilómetro del tramo entre la Capital Federal y la ciudad balnearia bonaerense, y precisó que esta tarifa de referencia corresponde a la clase Primera. Por su parte, el mismo viaje en clase Pullman pasó de $ 290 a $ 408, con un incremento de 40,68%. La decisión de Transporte asimismo facultó “a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado a aplicar tarifas menores o mayores hasta un 50%, respecto de las de referencia”.
Voceros de Transporte señalaron que “la tarifa se actualiza en vistas a la vuelta del servicio”. Sin embargo, todavía no hay fecha definida de cuándo eso ocurrirá. Según se informó, están haciendo pruebas “y en cuanto se terminen se definirá y comunicará la fecha” en que volverá a operar el tren a Mar del Plata.
La semana pasada, trascendió que el servicio de trenes a Mar del Plata volvería a operar el 1° de julio. Así lo informaron a algunos medios locales voceros de la Unión Ferroviaria, quienes aseguraron que en julio se sumarían frecuencias a Junín y a Bahía Blanca. Sin embargo, desde Transporte insistieron en que “aún no está la fecha”.