REGIÓN: Sin fecha aún para la vuelta de los trenes a Chascomús y Mar del Plata

Francisco Díaz

trenLos servicios ferroviarios a Mar del Plata y Chascomús todavía no tienen una fecha cierta de reinicio. Así lo confirmó Rebeca Gil, coordinadora general de prensa de Trenes Argentinos Operaciones a medios marplatenses días atrás.

La rehabilitación de ambos servicios había sido anunciada para este mes por el Ministerio de Transporte en noviembre pasado, dándose inicio a la realización de pruebas de circulación que se extendieron más de lo previsto debido a contratiempos en ciertos sectores de la traza. Algunos de ellos todavía están en obra (como la doble vía Camet – Mar del Plata), mientras que otros están precaucionados a muy bajas velocidades por diferentes razones: presencia de durmientes fisurados pendientes de reemplazo, vía no asentada o que aún no ha sido liberada por no haber tenido tráfico suficiente, entre otras.

Desde la ex SOFSE explicaron que la fecha final de restablecimiento del servicio “depende del resultado de las pruebas que se están realizando”. Cuando se establezca un cronograma se comenzarán a vender los pasajes, tanto en boleterías como a través de Internet. Días atrás se actualizó la gráfica de la boletería de Plaza Constitución, con el agregado del logo de “Trenes Argentinos Larga Distancia”, hecho que algunos interpretaron como la inminencia de la reactivación del servicio.

Los servicios a Mar del Plata estaban suspendidos desde agosto de 2015 por causa de las inundaciones que azotaron a la provincia de Buenos Aires, que comprometieron la estabilidad del viejo puente ferroviario sobre el río Salado. En tanto, la suspensión de los trenes a Chascomús (tanto los directos desde Constitución como los locales desde Alejandro Korn) data de julio de este año. Ambos servicios son muy requeridos por los habitantes de la zona.

De acuerdo con lo prometido por las autoridades se brindarían dos servicios diarios a Mar del Plata: uno directo y otro con paradas intermedias. El tren entre Korn y Chascomús, en tanto, sería reactivado con “dos nuevos servicios”, una cantidad sustancialmente menor que la ofrecida hasta la suspensión. En tanto, el diferencial rápido entre Chascomús y Plaza Constitución dejaría de circular, pasando a ser absorbido por el servicio con paradas a Mar del Plata

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