Distritos de la región se presentaron en la Corte Suprema de Justicia para defender su facultad de cobrar tasas a las empresas instaladas en sus distritos.
La pelea surge a raíz de la Tasa de Inspección por Seguridad e Higiene que la firma Axion, se negó a pagarle a la comuna de Quilmes.
Lo que está en juego es el 35 por ciento de los ingresos totales de los municipios bonaerenses.
Se trata de un expediente iniciado en el año 2002 por la denuncia que realizó la compañía ESSO Petrolera Argentina S.R.L –bajo propiedad de Axion- contra la municipalidad de Quilmes a raíz de la aplicación de una tasa en cuestión por dos estaciones de servicio ubicadas en ese distrito. A partir de allí, la disputa se extendió en el tiempo hasta lograr que la Corte establezca una audiencia para dirimir el conflicto
La tasa en cuestión se cuantificaba tomando como base los ingresos brutos provinciales del contribuyente. El centro del debate estará en la facultad de cobrar las tasas por parte de los municipios de todo el país y en cómo se determinan.
Varios jefes comunales de toda la provincia y de todo el arco político realizaron una presentación a fines de 2018, bajo la figura de “Amicus Curiae”, entre los que se cuentan los alcaldes de los Municipios de San Isidro, Lomas de Zamora, Hurlingham, Lanús, Morón, Ituzaingó, Almirante Brown, Tres de Febrero, La Plata, Pilar, Florencio Varela, San Miguel, Pigüé, Campana, Cañuelas, Azul, Bahía Blanca, Baradero, Carlos Tejedor, Coronel Suárez, General Arenales, General Lavalle, General Rodríguez, General Villegas, Junín, Lezama, Lincoln, Lobos, Partido de la Costa, Maipú, Mar Chiquita, Olavarría, Pergamino, Pinamar, Rivadavia, Rojas, Saladillo y Trenque Lauquen, todos de Buenos Aires.
Luego de su presentación en la Corte Suprema, los jefes comunales emitieron el siguiente comunicado:
“Más de 40 intendentes de todo el arco político de la provincia de Buenos Aires se juntaron esta mañana para presentar un escrito ante la Corte Suprema con el propósito de defender judicialmente el cobro de la tasa de Seguridad e Higiene.
La presentación ante la Corte bajo la figura de “Amicus Curiae” se hizo con el claro propósito de alentar el cumplimiento pleno de la Constitución Nacional, que establece la autonomía municipal. Sobre todo a la luz de la reforma constitucional del año 1994, con la incorporación del artículo 123.
El escrito se presentó en el marco de las actuaciones judiciales iniciadas por Axion-Esso contra el Municipio de Quilmes por la aplicación del tributo por inspección de seguridad e higiene.
Los intendentes presentes, consideraron que la legalidad del mismo, ha sido convalidada desde hace muchos años por toda la legislación de la Provincia de Buenos Aires. Empezando por la Constitución Provincial, siguiendo por la Ley Orgánica Municipal y llegando a toda la Jurisprudencia de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires a partir del caso Nobleza Picardo de 1995, que ha sido ratificado después en otros precedentes.
Los jefes comunales señalaron que muchas veces se ataca al municipalismo diciendo que es el culpable de la alta presión tributaria de la República Argentina, dato que es absolutamente falso.
Solamente por desconocimiento de la cuestiones o por defensa de intereses corporativos se puede decir algo así ya que del total de ingresos de la Argentina, de ingresos de todos los sectores estatales del país, el 84.4% corresponden al gobierno federal, el 14.2% al conjunto de las Provincias argentinas y sólo el 1.4 % a los más de dos mil ciento cincuenta gobiernos municipales de la Argentina. De tal manera que no tiene ningún tipo de fundamentación acusar al municipalismo de ser el culpable de la alta presión tributaria.
Por ello, en este punto de encuentro actúan bajo la representación letrada del constitucionalista Antonio Maria Hernández y el tributarista German Krivocapich, como amicus curiae ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa 1533/2017 que Axion – Esso ha promovido contra la Comuna de Quilmes.”